/, Soy caficultor/SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE NITRÓGENO A APLICAR EN EL CULTIVO DEL CAFÉ.

SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE NITRÓGENO A APLICAR EN EL CULTIVO DEL CAFÉ.

SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE NITRÓGENO A APLICAR.

 

De manera indicativa se puede emplear la siguiente tabla para la selección de la fuente de N a aplicar en el cultivo del café, según las condiciones de clima y suelo

Tabla. Fuentes de nitrógeno a emplear según condiciones de suelo y clima.

 * No aplicar cerca de fuentes de agua de consumo humano y/o animal

LECTURAS COMPLEMENTARIAS DEL TEMA. 

1. EFECTO DE DIFERENTES NIVELES DE FERTILIZACIÓN NITROGENADA SOBRE EL CRECIMIENTO Y PRODUCCIÓN DEL CAFETO EN UNA DENSIDAD DE POBLACIÓN DE 10.000 PLANTAS POR HECTÁREA.

 

GARCIA M., V.; MEZA, J.M.  In: Instituto Salvadoreño de Investigaciones del Café. Resúmenes de Investigaciones en Café 1982-83. El Salvador, ISIC, 1983. Esp.

Este ensayo se realizó con el propósito de determinar la cantidad de fertilizante nitrogenado a aplicar por unidad de superficie, a fin de obtener un adecuado desarrollo y producción de cafeto y además para detectar posibles interacciones entre los tratamientos en estudio con otros nutrimentos, tanto en el suelo como en el tejido foliar.

 Los tratamientos comparados fueron los siguientes:

  1. 1. 35 kg/ha de sulfato de amonio al año (equivalentes a 136 kilos de Nitrógeno)

  2. 2. 70 kg/ha de sulfato de amonio al año.

  3. 3. 05 kg/ha de sulfato de amonio al año.

  4. 4.40 kg/ha de sulfato de amonio al año.

  5. 5. 75 kg/ha de sulfato de amonio al año (equivalentes a 681 kilos de Nitrógeno)

 Los resultados obtenidos a través de seis cosechas, reportan que únicamente para la cosecha 1978/79 hubo diferencias significativas, siendo el nivel de 1298.70 kg/ha de sulfato de amonio (equivalentes a 272 kilos de Nitrógeno), superior al máximo y al mínimo nivel.

Para el estudio, el nivel de fertilizante económicamente más rentable es el de 649.35 kg/ha (es de anotar que esta cifra cambia constantemente pues está relacionada con dos variables, el precio del café y el precio del fertilizante).

La acidez del suelo se incrementó considerablemente a través de los años.  La disponibilidad del potasio, calcio y magnesio disminuyó considerablemente;  el aluminio intercambiable por el contrario, mostró incrementos progresivos con los años, ya que aplicaciones de 200 kilos por hectárea al año de N en forma de SAM, desplazan el 64,72 y 69% del Ca, Mg y K del suelo en los primeros 10 centímetros, estos altos porcentajes de cationes «perdidos» ocurren en el primer mes después de la aplicación de la sal amoniacal.

2. DENSIDAD DE PLANTACIÓN Y FERTILIZACIÓN  EN EL CULTIVO DEL CAFETO VAR. CATURRA SOBRE SUELOS FERRALITICOS ROJOS COMPACTADOS.

 

RIVERA, R.  Cultivos Tropicales (Cuba) 12(3):5-8. 1991. Esp. (También en: SEMINARIO Científico, 5. SIMPOSIO de Cítricos, 1. La Habana (Cuba) 16 al 18 de octubre. 1985. Resúmenes. P 345.).

Se efectuaron dos experimentos de campo en los que se evaluaron 3 densidades de plantación 5.000, 6.666 y 10.000 plantas/ha y diferentes sistemas de fertilización N en la fase de establecimiento de la plantación y primera cosecha, así mismo en uno de los experimentos se evaluaron diferentes índices de crecimiento como producción de materia seca en el sistema aéreo y radical y variables morfológicas, además, se determinó el coeficiente de aprovechamiento del fertilizante N.

Se encontró que la densidad de 10.000 plantas/ha resulto la más adecuada para el crecimiento y producción del cultivo obteniéndose producciones superiores entre un 30 y 90 por ciento que las correspondientes a 5.000 plantas/ha.

Las plantas de las densidades mayores presentaron una producción de materia seca por hectárea superiores en un 50 y 60 por ciento a las densidades menores, aunque presentan índices ligeramente inferiores por plantas.

Se encontró un incremento importante del coeficiente de aprovechamiento del fertilizante N por el aumento en la densidad de plantación de 40% para 5.000 plantas/ha a 70% para 10.000 plantas/ha.

Se determinó para las condiciones de este estudio, que al incrementar la densidad de plantación no aumentó proporcionalmente con el incremento en el número de plantas, las necesidades de fertilizante N, garantizándose en estos casos mayores producciones con iguales dosis de fertilizante N.

BIBLIOGRAFÍA

 CAMPILLO, Ricardo, et al. Estimación de la fijación biológica de nitrógeno en leguminosas forrajeras mediante la metodología del 15N. Agricultura Técnica, 2003, vol. 63, no 2, p. 169-179.

Domínguez, V., Irisarri, P., & Gonnet, S. (2007). Emisiones de óxido nitroso por suelos cultivados con arroz: efecto de un inhibidor de la nitrificación. Agrociencia11(2), 50-57.

GARCÍA, M., et al. Efecto de diferentes niveles de fertilización nitrogenada sobre el crecimiento y producción del cafeto en una densidad de población de 4761 cafetos por hectárea. Resúmenes de Investigaciones en Café (El Salvador) v. 5 p. 89-95, 1982.

RIVERA, R. Densidad de plantación y fertilización N en el cultivo del cafeto Var. Caturra sobre suelos ferralíticos rojos compactados. Cultivos Tropicales (Cuba), 1991, vol. 12, no 3, p. 5-8.

RODRÍGUEZ BARRUECO, C.; SEVILLANO GARCÍA, F.; SUBRAMANIAM, P. La fijación de nitrógeno atmosférico: una biotecnología en la producción agraria. Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología. Temas de divulgación, 1985, vol. 1.

By |2017-12-20T21:30:10+00:00diciembre 20th, 2017|CURSO FERTILIZACION, Soy caficultor|0 Comments