/, Soy caficultor/PROCESOS FISIOLÓGICOS AFECTADOS POR LA DEFICIENCIA DE NUTRIENTES EN EL CAFÉ.

PROCESOS FISIOLÓGICOS AFECTADOS POR LA DEFICIENCIA DE NUTRIENTES EN EL CAFÉ.

12 de diciembre 2017, curso de suelos y fertilización del cultivo del café.

PROCESOS FISIOLÓGICOS AFECTADOS POR LA DEFICIENCIA DE NUTRIENTES EN EL CAFÉ.

 

El déficit de los nutrientes se puede observar en la planta bajo dos aspectos: el primero está relacionado con el proceso que afecta, por tanto es natural que un déficit de Nitrógeno afecte el color de las hojas, y un segundo componente está influenciado por el lugar donde ocurre el fenómeno y que depende la movilidad de los nutrientes en las plantas, es así como el Boro, el cual es inmóvil en la planta, refleja su condición deficitaria en los puntos de crecimiento.

Los procesos fisiológicos de la planta como se decía, son afectados por un inadecuado suministro de nutrientes, por ejemplo una floración escasa está influenciada por el déficit del boro y el zinc, teniendo desde luego en cuenta que estos no son los únicos factores determinantes, pues la distribución de las lluvias y la luminosidad que a su vez desatan procesos hormonales necesarios o el adecuado crecimiento de la planta para portar nudos que se convertirán en nudos productivos son parte de la visión integral del caficultor cuando ve su cultivo y cree que puede existir una deficiencia nutricional.

 Tabla. Incidencia de los nutrientes en los procesos fundamentales

De igual forma se mencionó que la movilidad de los nutrientes en la planta determina el lugar donde previsiblemente se presenta el síntoma de deficiencia.

A manera de ejemplo, el nitrógeno, el fósforo y el potasio se trasladan rápidamente desde las hojas viejas a las partes nuevas. Por ende, los síntomas de la carencia de éstos se observan inicialmente en las hojas más viejas.

Tabla. Movilidad de los elementos en la planta.

Notas:

  • Móvil: nutrientes que es re-trasladado desde las hojas viejas a las partes nuevas en todas las condiciones.

  • Variablemente móvil: trasladado desde las hojas viejas a las partes nuevas sólo en ciertas condiciones.

  • Inmóvil: no es trasladado desde las hojas viejas a las partes nuevas en ninguna circunstancia.

SINTOMAS DE DEFICIENCIA DE NUTRIENTES EN EL CAFÉ.

Nitrógeno-N: amarillamiento de hojas viejas, básicamente en la zona productiva del árbol, los frutos son más pequeños y amarillos y «die back» (muerte descendente).  Follaje escaso y hojas pequeñas.

CORRECCION: se sugiere aplicar entre 10-50 g de N para corregir el déficit hasta tanto se corrija el plan de fertilización, en cultivos de menos de dos años urea foliarmente al 1%. (tener cuidado al hacer mezclas de productos que puedan causar toxicidad en la planta)

Fósforo-P: hojas viejas con manchas amarillo-rojizas y posterior necrosis.  Mal desarrollo radicular.

CORRECCION: 10 – 30 gramos de P2O5, para efectos a mediano plazo se puede corregir el pH con aplicaciones de Calfos.

Potasio-K: hojas viejas con bordes laterales y puntas necrosadas, con enrollamiento  hacia el haz.

CORRECCION: 10-50 g de K2O, disminuir aplicaciones de Ca y Mg de forma temporal hasta tanto se modifique el plan de fertilziación.

Azufre-S: se observa palidez general en el cultivo, principalmente en hojas más nuevas, defoliación cuando el déficit es severo.

CORRECCION: aplicar  yeso, sulfatos o M.O; o sulfato de magnesio a nivel foliar.

Calcio-Ca: hojas más nuevas se entorchan, es difícil identificarla en campo, así que primero se observa la deficiencia de Mg, la cual está comúnmente asociada.

CORRECCION: aplicar calcio soluble (productos como Revenphos, Nitrabor, Nitromag, Nitrato de Calcio, entre muchos otros), cal, yeso (éste cuando el PH es > de 5,5)

Magnesio-Mg: amarillamiento entre las nervaduras de las hojas más viejas, las venas permanecen verdes.

CORRECCION: Cal dolomita, óxido de Mg a nivel foliar, de forma edáfica se puede utilizar carbonato de Mg o sulfato de Mg. En suelos con cantidades menores de 1 cmol, se debe corregir la deficiencia con la aplicación anual de 100 g de carbonato de magnesio, sin embargo se puede presentar deficiencias de Mg asociadas con N, siendo esta la que se debe corregir primero.

 

Hierro-Fe: amarillamiento intervenal de hojas jóvenes, las venas principales y secundarias conservan el color verde, es común en viveros por el efecto del encharcamiento y la M.O. o por la aplicación de cal dolomita o agrícola en la mezcla para el llenado de bolsas.

CORRECCION: Sulfato de hierro, foliarmente al 0,5%, también al disminuir el pH (a largo plazo), regular el agua de riego en el almácigo.

Boro-B: entorchamiento de hojas, e incluso muerte de la yema terminal (die back)

CORRECCION: 10-20 g de bórax (del 11%) o Boro elemental (este elemento es de riesgo púes fácilmente se pasa de una condición de déficit a una de toxicidad);  disminuir las aplicaciones de N, aplicación foliar de Solubor o similares.

Cinc-Zn: hojas nuevas alargadas y onduladas; las plantas poseen entrenudos más cortos y se forma el crecimiento tipo roseta o escoba de bruja

CORRECCION: 10-20 g de sulfato de Zn al suelo, productos foliares ricos en Zn,  Corregir el  pH del suelo en el mediano plazo.

Manganeso-Mn: ramas con amarillamiento en su parte terminal, en pH por encima de 5,6 se manifiesta su deficiencia.

CORRECCION: reducir aplicaciones de Ca y N, aplicar sulfato de Manganeso.

Cobre-Cu: hojas nuevas deformadas, con nervaduras salientes, doblamiento del limbo a lo largo de la nervadura principal.

Corrección: aplicación de cobre a nivel foliar (Zinacob, Quel+cobre, etc), o sulfato de cobre edáfico, Agrimnis, entre otros.

En la siguiente figura se observa el déficit de los nutrientes en el café.

Figura. Síntomas visibles de déficit nutricional en el café.

Fuente: Anacafé-2017.

CONDICIONANTES QUE INDUCEN DÉFICIT NUTRICIONALES DE ELEMENTOS EN EL CAFETO.

Finalmente es apropiado para un correcto diagnóstico que se observe el marco donde ocurre el déficit de cada nutriente, por ejemplo, no es normal que en un cultivo en clima medio con buenos contenidos de materia orgánica y adecuadas condiciones de clima se presente una deficiencia de Nitrógeno, si ocurre es más probable que exista una afectación radicular por ejemplo de “palomilla” (“cochinilla”)

En la siguiente figura se ofrece el tercer componente para tener una mayor certeza del diagnóstico visual, pues es común que algunas plagas o enfermedades puedan confundirse con un déficit nutricional.

Tabla. Condicionantes que inducen déficit nutricionales de elementos en el cafeto.

 

 

 

By |2017-12-12T16:42:07+00:00diciembre 12th, 2017|CURSO FERTILIZACION, Soy caficultor|0 Comments