/, Soy caficultor/EL POTASIO Y SU IMPORTANCIA EN EL CULTIVO DEL CAFÉ.

EL POTASIO Y SU IMPORTANCIA EN EL CULTIVO DEL CAFÉ.

02 de enero del 2018, curso de suelos y fertilización del cultivo del café.

EL POTASIO Y SU IMPORTANCIA EN EL CULTIVO DEL CAFÉ.

El potasio-K, es absorbido como ion Kpor las plantas, la expresión K2O es empleada tradicionalmente para hablar del potasio en los fertilizantes (para facilitar cálculos de cantidades), ya que tal molécula no está presente como tal.

El K, al igual que el fósforo, se mueve por difusión, pero es más soluble que el fósforo y puede desplazarse algo más lejos, aunque normalmente queda en el sitio donde se aplica, por tanto las aplicaciones dirigidas de este elemento son importantes para asegurar un mejor impacto de la fertilización; especialmente en suelos arenosos y orgánicos, ya que la M.O. apenas atrae débilmente el K.

La mala aireación por compactación o exceso de humedad afectan su disponibilidad (más que a cualquier otro nutriente), esto es importante en terrenos reconvertidos de pasturas a cafetales, donde conviene hacer hoyos más grandes que los tradicionalmente recomendados para café de 20 por 20 o 25 cm y plantear hacerlos de 30 por 30 cm, teniendo en cuenta que del potasio asimilado cerca del 90% proviene de la difusión y sólo el 10% de los movimientos masales (disuelto en el agua).

El potasio, es un elemento que hace parte de muchos procesos metabólicos como la apertura y cierre de las estomas (por lo tanto regula la absorción de CO2 y la regulación del agua en las plantas u osmo-regulación), por tanto es un fertilizante importante en el rol de regulador del estrés hídrico, al mantener una concentración salina de las células y regular la apertura estomática y el contenido de agua de los tejidos.

Su exceso o déficit no sólo afecta la producción, sino que influencia la asimilación y uso en la planta de otros nutrientes al ser un regulador enzimático por excelencia, es así como aplicaciones de K tienden a disminuir los niveles de Mg en las hojas, lo cual indica la alta interacción entre ambos nutrientes;

Su déficit se observa en síntomas como el amarillamiento de hojas de la parte media de la planta hacia abajo, crecimiento lento y de acuerdo a IPNI (International Plan Nutrition Institute) una baja resistencia a plagas y enfermedades como las royas, mildeos y afectaciones por Cercospora (causante de la mancha de hierro en el café).

FORMAS DE POTASIO EN EL SUELO

 

A pesar de que la mayoría de los suelos contienen toneladas de K (a menudo más de 20 toneladas), sólo una pequeña cantidad está disponible para la planta: menos del 2% del total del K.

El K está presente en el suelo en tres formas:

  • K no disponible: retenido en la estructura de los minerales del suelo (en forma de silicatos, en el interior de las láminas de la arcilla,) siendo liberado a medida que se meteorizan y descomponen, proceso que toma miles de años para acumular cantidades significativas en el suelo

  • K lentamente disponible: es aquel que queda atrapado o fijado entre las capas de cierto tipo de arcillas en el suelo o fijado al complejo arcillo-húmico, las arcillas se contraen o expanden cuando el suelo está seco o húmedo atrapando los iones de K.

  • K disponible: es el K que está en la disolución del suelo y el K que está retenido en forma intercambiable por las arcillas y la M.O. del suelo.

 

De forma gráfica se puede expresar lo anterior en la siguiente gráfica:

 

Figura, ciclo del potasio en ecosistemas agrícolas.

 

Fuente:  IPNI, adaptado de Havlin.

 

By |2018-01-05T15:00:35+00:00enero 3rd, 2018|CURSO FERTILIZACION, Soy caficultor|0 Comments