/, Soy caficultor/OTRAS ALTERNATIVAS PARA CORREGIR LA TOXICIDAD POR ALUMINIO: MATERIA ORGÁNICA

OTRAS ALTERNATIVAS PARA CORREGIR LA TOXICIDAD POR ALUMINIO: MATERIA ORGÁNICA

OTRAS ALTERNATIVAS PARA CORREGIR LA TOXICIDAD POR ALUMINIO

B.  EMPLEO DE MATERIA ORGÁNICA.

 

MANEJO DE SUELOS ACIDOS CAFETEROS POR MEDIO DE RESIDUOS ORGANICOS

El investigador Marcos A. Pavan expone que todos los residuos orgánicos tienen algún efecto sobre el pH del suelo, el cual depende de la cantidad de carbono orgánico que posea y su presentación, ya que mientras menos asociado esté el carbono orgánico con el Hidrógeno, más capacidad de complexación (fijación o retención) de Aluminio va a poseer el material orgánico, como se ilustra el siguiente tabla:

 

TABLA. Composición química hidrosoluble de algunos materiales orgánicos.

Fuente: Paván M.

Se concluye que el café tiene poco Hidrógeno (H+) para liberar y acidificar el suelo, al contrario del trigo, y de igual forma tiene mayor capacidad de retener el aluminio.

TABLA. Efecto de los residuos vegetales en la complexación del Al.

Fuente: Paván M.

La tabla anterior explica el efecto de los residuos en el pH del suelo, diferenciados en la acidez activa (o intercambiable) del suelo, y  sobre el complejo orgánico (o sea el efecto de cambio que tiene sobre la acidez de reserva o potencial del suelo), dicha tabla permite observar que el efecto de la pulpa sobre el pH no es inmediato pero es de gran consideración a mediano plazo.

Los ácidos orgánicos, principalmente el ácido cítrico, oxálico, tartárico, malónico, maleico, EDTA y húmico, incrementan el crecimiento de las raíces del café enormemente, las hojas del cafeto son ricas en ácido aconítico, cítrico, cinámico y grasos.

A su vez, Paván manifiesta que las hojas y la pulpa de café permiten la movilización del Ca a otros horizontes y el desarrollo de las raíces en profundidad, al contrario del Aluminio, donde en todas las profundidades es sujeto de lixiviación, esto ocurre porque el radical RCOO-  forma complejos con el Al y el H, pero no con el Ca ya que el Al es un catión con mayor atracción que el Ca, como se observa en la siguiente tabla:

TABLA. Efecto de la pulpa sobre la acidez del suelo

Fuente: Paván M.


TIP DE PRODUCTIVIDAD.

Todo lo anterior, de forma práctica implica la capacidad de la materia orgánica para contribuir al manejo de la acidez y la toxicidad del Aluminio, de forma tal, que la combinación integral e inteligente de las cales agrícolas, el yeso agrícola y la materia orgánica hacen parte del “paquete” de recomendaciones de alta productividad para seguir por parte del caficultor.

 

La aplicación de cal agrícola o dolomita con el yeso agrícola se puede hacer de forma conjunta sin alterar la reacción de ambos materiales, mezclando en proporción de 3 (cal)/1(yeso) o 4/1, siendo menor la proporción de yeso a menor pH.

 

De igual forma el estímulo del crecimiento de las raíces vía corrección de la toxicidad del aluminio, genera una mayor profundidad de presencia de raíces absorbentes, las cuales permiten una mayor resistencia a dificultades temporales de disponibilidad de agua.


Bibliografía

ALCARDE, José Carlos. Corretivos da acidez dos solos: características e interpretações técnicas. ^ eSao Paulo Sao Paulo: ANDA, 1992.

BRAEUNER, Mario; ORTIZ, Rodolfo; MACVEAN, Charles. Efectos de la aplicación de cal dolomítica y yeso agrícola en cafetales (Coffea arabica) afectados con mal de viñas en Guatemala. Manejo Integrado de Plagas y Agroecología, 2005, vol. 76, no 1, p. 17-24.

FRANCHINI, Júlio Cezar, et al. Dinâmica de íons em solo ácido lixiviado com extratos de resíduos de adubos verdes e soluções. Pesquisa Agropecuária Brasileira, 1999, vol. 34, no 12, p. 2267-2276.

GONZÁLEZ, B.; SERGIO, A. Estudio de mercado de enmiendas agrícolas en la producción de café en Alta Verapaz, Guatemala. 2015.

MARCEDO ALVA, Farli. Efecto de tres fuentes y dosis de abono orgánico en el rendimiento del cafeto (Coffea arábica L.) Camporredondo-Luya-Amazonas. 2014.

MALAVOLTA, E. O gesso agrícola no ambiente e na nutrição da planta-perguntas e respostas. Seminário sobre o uso do gesso na agricultura, 1992, vol. 2, p. 41-66.

MALAVOLTA, E.; LOPES, A.; GUILHERME, L. Fertilizantes, correctivos y productividad. En Memorias de simposio” El Suelo y la Productividad”. Itaguai, Río de Janeiro. 1991.

MOLINA, Eloy. Acidez de suelo y encalado. Centro de Investigaciones, 1998.

PAVAN, Marcos Antonio. Alumínio em solos ácidos do Paraná: relação entre o alumínio não-trocável, trocável e solúvel, com o pH, CTC, porcentagem de saturação de Al e matéria orgânica. Revista Brasileira de Ciência do Solo, 1983, vol. 7, p. 39-46.

PAVAN, Marcos Antonio, et al. Manejo da acidez do solo. Instituto Agronomico do Paraná, Londrina (Brasil)., 1997.

PAVAN, Marcos Antonio, et al. High coffee population density to improve fertility of an Oxisol. Pesquisa Agropecuaria Brasileira, 1999, vol. 34, no 3, p. 459-465.

VITTI, G. C., et al. Técnicas de utilização de calcário e gesso na cultura dos citros. Seminário Internacional de Citros-Nutrição e Adubação, 1996, vol. 4, p. 131-60.

By |2018-01-23T20:24:09+00:00enero 23rd, 2018|CURSO FERTILIZACION, Soy caficultor|0 Comments