/, Soy caficultor/LA ACIDEZ Y EL ENCALADO DEL SUELO

LA ACIDEZ Y EL ENCALADO DEL SUELO

LA ACIDEZ  Y  EL ENCALADO DEL SUELO

La acidez del suelo expresa la actividad o concentración de iones de hidrógeno en el agua del suelo (en la fase acuosa del suelo), se mide y enuncia como un valor de pH (potencial de hidrogeniones), esto significa que un suelo ácido es aquel capaz de entregar iones hidrógeno (mientras que un suelo básico es aquel que los pude aceptar); cuando un suelo es neutro es porque los iones de H+ son iguales a los de OH-.

Debido a que la escala con la que se mide el pH es logarítmica (va de 0 a 14), un cambio de una unidad de pH es equivalente a diez veces más o menos acidez, por ejemplo, un suelo con pH 4,0 es diez veces más ácido que uno con pH 5.0.

El café para su mejor expresión productiva y de desarrollo requiere de suelos con acidez moderada (pH entre 5,2 y 6,2), la acidez que se detecta en el análisis del suelo se conoce como acidez activa, mientras que el término de acidez de reserva (o potencial) se refiere a los iones de hidrógeno intercambiable retenidos por los coloides del suelo; la acidez de reserva está en equilibrio dinámico con los iones de hidrógeno en la solución del suelo (acidez activa).

La acidez del suelo determina en buena medida la disponibilidad de nutrientes para el cafeto, siendo especialmente limitantes el calcio y el magnesio cuando los suelos son muy ácidos para el café, como se observa en la siguiente gráfica.

Figura. Disponibilidad teórica de los nutrientes en suelos orgánicos.

Fuente: Troug E.

En cuanto a la medición del pH del suelo, no hay métodos infalibles de medición, especialmente por la afectación de la humedad en el momento del muestreo, por lo cual es necesario que al resultado obtenido se acompañe la comparación con datos del tipo de suelo muestreado e incluso la experiencia del asistente técnico en la interpretación del mismo.

 

ORIGEN DE LA ACIDEZ EN EL SUELO

 

La acidez del suelo es inevitable con el paso del tiempo, y se debe a los diferentes factores o causas:

 

1. EXTRACCION DE NUTRIENTES POR EL CAFÉ:

La remoción de bases como el Calcio-Ca, Magnesio-Mg y el potasio-K; pues la raíz al absorberlos libera H+ para mantener el equilibrio en su interior.

2. LIXIVIACION DE NUTRIENTES: 

Por efecto de las lluvias, las bases son transportadas a capas inferiores del suelo, esto se da básicamente cuando las bases anteriormente nombradas se combinan con aniones como el nitrato, sulfato y cloruro.

3. DESCOMPOSICION DE LA M.O.

La cual origina acidez de acuerdo a la siguiente reacción química en el suelo:

  • CO2 (gas carbónico) + H2O (agua) = H+  (hidrógeno) +  HCO3-  (bicarbonato)

Es así que, el bicarbonato arrastra cationes y el hidrogeno desplaza el Ca y Mg.

Además de forma similar, a como ocurre con la lixiviación, las bases son transportadas a capas inferiores del suelo cuando se combinan con los diferentes aniones.

4. USO DE FERTILIZANTES NITROGENADOS

Con fertilizantes amoniacales como el caso de sulfato de amonio y el nitrato de amonio, ocurre por el  proceso químico de la NITRIFICACION:

  • 2NH4+ (amonio)  +  3 O2  (oxígeno) =  2NO2- (dióxido de nitrógeno) +  4H+  (hidrógeno) + H20 (agua)

 

Luego con el dióxido de Nitrógeno ocurre:

  • 2NO2- (dióxido de nitrógeno)  +   O2 (oxígeno) =  2 NO3- (Nitrato)

La fórmula de reacciones señala que el paso de amonio a nitrato es un proceso de oxidación (que requiere de oxígeno), en el cual intervienen las bacterias nitrificantes, y que de forma resumida se presenta en la siguiente gráfica, donde se observa la importancia de las bacterias en todo el proceso.

Figura, proceso de nitrificación de los fertilizantes amoniacales.

Fuente: Espinosa, J.; Molina, E. 1999.

Para el caso de la úrea, CO(NH2)2, ocurre lo siguiente:

  • CO(NH2)2 (úrea) +  H2O (agua) =  2NH3  (amoniaco) +  CO2 (dióxido de carbono)

El amoniaco en contacto con el agua pasa a amonio, el cual es más estable en el suelo, pues si queda en la forma amoniacal se evapora del suelo, lo cual conduce a grandes pérdidas de nitrógeno en condiciones inadecuadas de fertilización.

Figura, proceso de descomposición de la úrea como fertilizante.

Fuente: Espinosa, J.; Molina, E. 1999.

 5. CULTIVOS DE LEGUMINOSAS.

Algunas leguminosas liberan Hidrógeno (H+) a su rizósfera cuando están fijando activamente N2 atmosférico, es decir que las leguminosas como el trébol rojo disminuyen el PH.

 6. ALUMINIO INTERCAMBIABLE

En la mayoría de suelos con pH menor a 5,5 al reaccionar el Al con el agua, se genera H+ en la solución del suelo, esto a su vez libera más Al desplazándolo de las fases intercambiables, creando un círculo de mayor acidez: a mayor Al más H que a su vez libera más Al, como lo indican las siguientes fórmulas de reacción:

  • Al 3+                + H2O  =        AL(OH)++       +  H+

·         Al(OH) ++             + H2O =         AL(OH)2+       +  H+

  • Al(OH)+         + H2O  =        AL(OH)3        +  H+

 

By |2018-01-23T14:19:52+00:00enero 18th, 2018|CURSO FERTILIZACION, Soy caficultor|0 Comments