/, Soy caficultor/INTERPRETACIÓN SEGÚN LOS NIVELES DE NUTRIENTES QUE DESEO EN EL SUELO

INTERPRETACIÓN SEGÚN LOS NIVELES DE NUTRIENTES QUE DESEO EN EL SUELO

INTERPRETACIÓN DEL CÁLCULO DE NUTRIENTES SEGÚN LOS NIVELES QUE DESEO EN EL SUELO

La segunda metodología de uso corriente para estimar las cantidades de fertilizantes y con ello las recomendaciones para fertilización en el cultivo el café es la que se basa en los niveles deseables de nutrientes en el suelo; de acuerdo a dicho nivel y al resultado obtenido en el análisis se intenta cerrar la brecha o la distancia entre ambas cifras con aplicación de fertilizantes.

En otras palabras se parte de una fórmula que integra la diferencia entre lo que tiene el suelo y lo que deseo tener y la eficiencia de los fertilizantes para lograr aquellos niveles.

A. NIVELES DESEADOS EN CAFÉ:

Lo primero es entonces conocer los valores que tiene nuestro análisis de suelos para comparar cada ítem o nutriente con el valor ideal de referencia. Para el café los niveles deseados son del orden de:

Los valores son de referencia y se parte del hecho de que la persona que consulta esta unidad del curso de suelos, ha estudiado los anteriores capítulos y con ello tiene la claridad de que los valores son ajustables.

Para los demás elementos cuando se trabaja con análisis de suelos completos, se puede trabajar con la siguiente tabla:

Tabla de interpretación de análisis de suelos (Molina y Meléndez 2002).

B. CONSTANTES A UTILIZAR

Las constantes a utilizar por cada unidad en %, ppm o cmol/kg (según el caso), que deseo aumentar son las siguientes.

Para una densidad aparente de 1 g/cc del suelo las constantes a utilizar son:

Para el caso de Dap diferentes de 1 se multiplica el factor anterior por la respectiva Dap obtenida, excepto para el caso de la M.O. donde no importando la densidad obtenida el factor para elevar una unidad de M.O. en el suelo es de 155 kilos de nitrógeno.

Para mayor profundidad en el tema de densidad aparente consultar el siguiente contenido:

http://sintrainduscafe.org/secciones/la-densidad-del-suelo/

C.  EFICIENCIA DE LOS NUTRIENTES APLICADOS

D.  DENSIDADES APARENTES COMUNES EN COLOMBIA:


Lo anterior señala la importancia de contar con la Densidad aparente del suelo que se desea fertilizar, y debe ser parte de los resultados de los análisis de suelos solicitados al laboratorio.

E.  CANTIDAD DE FERTILIZANTE A APLICAR

Finalmente se integran los 4 anteriores datos así:

Fórmula de cálculo:

Diferencia A por constanteB por DapC / Eficiencia del fertilizante

A= Entre lo que hay y lo que necesito

B= Que se lee en el numeral B

C= Que se obtiene de la fórmula del numeral D

F.  EJEMPLO DE LA APLICACIÓN DE LAS FÓRMULAS

NITROGENO

Para la aplicación de nitrógeno se toma como referencia el valor de la Materia orgánica, aplicando 155 kilos de N por cada 1% de M.O que deseo “aumentar”, sin embargo, no hay tendencias claras de beneficios económicos en aplicar más de 310 kilos hectárea año, en algunas fincas de alta productividad que fueron línea base para la consulta de casos exitosos, se ha llegado a niveles de hasta 465 kilogramos al año.

FOSFORO

Para el ejemplo, partimos de un análisis de suelos, cuyo resultado fue de 10 ppm, al aplicar la fórmula del punto E de este capítulo el resultado es:

Diferencia:   7

Constante:   4,58

Dap:               0,8 (a manera de ejemplo en el resultado del análisis de suelos)

Eficiencia:    0,3

Por tanto la cantidad a aplicar es de 85 Kilos de P2O5.

Este mismo cálculo con sus respectivos valores de constantes y eficiencias se efectúa con los demás elementos.

INTERPRETACIÓN DEL RESULTADO

PRIMER AÑO

Se recomienda aplicar durante el primer año la tercera parte del N y P obtenido, dividido en 3-4 aplicaciones (no aplicar potasio)

SEGUNDO AÑO

Para el segundo año, aplicar la mitad del N, P y K en tres aplicaciones Y

CAFÉ EN PRODUCCIÓN

Para café en producción aplicar el 100% del resultado en dos o tres aplicaciones según la textura del suelo y el régimen de lluvias en la región.

Cuando los contenidos hallados de N, P y K en el suelo superan los niveles a los que deseo llegar en el suelo, no se deja de aplicar estos nutrientes sino que se continúa con aplicaciones de SOSTENIMIENTO así: 120-200 k de N (según la precipitación de la zona), 30-60 de P2O5 según pH y 120 -140 kilos de K20 según la CIC del suelo.

TIPS DE PRODUCTIVIDAD

Si partimos de suelos con contenidos medios a bajos de M.O. la formula anterior descrita determinará unas grandes cantidades a aplicar de fuentes nitrogenadas, no obstante, se recomienda no pasar de 200 gramos de urea por planta al año y más bien hacer aplicaciones recurrentes de M.O. para ir cerrando las brechas

Es importante aclarar que debido al alto poder de desplazamiento del amonio se recomienda NO aplicar el nitrógeno sólo como sulfato de amonio y/o nitrato de amonio en suelos muy pobres en bases de cambio (K, Ca y Mg), mientras que el suelos con adecuados niveles de bases en suelos, permiten una excelente reacción de los compuestos amoniacales.

Otro campo de acción de los abonos amoniacales se da en zonas de baja precipitación (menor de 1500 mm anuales) ya que no requieren de buena humedad para su reacción en el suelo.

 

BIBLIOGRAFIA

ARIZALETA, Miguel; RODRÍGUEZ, Orlando; RODRÍGUEZ, Vianel. Relación de los índices dris, índices de balance de nutrientes, contenido foliar de nutrientes y el rendimiento del cafeto en Venezuela. Bioagro, 2002, vol. 14, no 3.

CARVAJAL, F. Potassium nutrition of coffee. by RD Munson. Madison, Wis., ASA-CSSA-SSSA, 1985.

CORRALES, Marco; BERTSCH, Floria; BEJARANO, José Antonio. Los laboratorios de análisis de suelos y foliares en Costa Rica: Informe del comité de laboratorios de análisis de suelos, plantas y aguas. Agronomía Costarricense, 2005, vol. 29, no 3.

ESPINOZA, Leo; SLATON, Nathan Alan; Mozaffari, Morteza. Como interpretar los resultados de los análisis de suelos. Cooperative Extension Service, University of Arkansas, US Department of Agriculture, and county governments cooperating, 2012.

FORSYTHE, Warren. Física de suelos: manual de laboratório. Iica, 1975.

JIMÉNEZ, José Yanez. Análisis de suelos y su interpretación. Horticultura: Revista de industria, distribución y socioeconomía hortícola: frutas, hortalizas, flores, plantas, árboles ornamentales y viveros, 1989, no 49, p. 75-89.

JURADO, R.; VARGAS, A. Discusión de los resultados de algunos análisis de suelos de la zona bananera de Urabá, Antioquia. Revista Augura, 1977, vol. 2, no 7, p. 11-21.

MALAVOLTA, Euripedes; YAMADA, T.; GUIDOLIN, J. A. Nutrição e adubação do cafeeiro. Instituto da Potassa & Fosfato: Instituto Internacional da Potassa, 1982.

MCKEAN, SHEILA. Manual de análisis de suelos y tejido vegetal: una guía teórica y práctica de metodologías. 1993.

MOLINA, Eloy. Análisis de suelos y su interpretación. San José, CR, CIA-UCR-Amino Grow International, 2007.

OCHOA, M., et al. La fertilización fosfórica del Coffea arabica L. en suelo Ferrítico Rojo oscuro. Parte I. Fertilización mineral. Cultivos Tropicales, 2000, vol. 21, no 1.

RIVERA, R. Crecimiento, nutrición Y fertilización (N, P, K) del cafeto a plena exposición solar, sobre suelos ferralíticos rojos, principales resultados obtenidos por el inca en el periodo 1973-1 989. Cultivos Tropicales, 1993, vol. 14, no 2.

ROSAS ARELLANO, Justino; ESCAMILLA PRADO, Esteban; RUIZ ROSADO, Octavio. Relación de los nutrimentos del suelo con las características físicas y sensoriales del café orgánico. Terra latinoamericana, 2008, vol. 26, no 4, p. 375-384.

VILLARROEL, Jorge. Manual práctico para la interpretación de análisis de suelos en laboratorio. 1988.

Molina, E. y Meléndez, G. 2002. Tabla de interpretación de análisis de suelos. Centro de Investigaciones Agronómicas, Universidad de Costa Rica. Mimeo.

By |2018-05-22T16:41:25+00:00mayo 22nd, 2018|CURSO FERTILIZACION, Soy caficultor|0 Comments