/, Soy caficultor/FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES

FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES

FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES

De los 90 elementos químicos que aparecen en la naturaleza, 60 se encuentran en las plantas, pero de ellos, sólo 16 son elementos esenciales, es decir que son requeridos para el desarrollo de las mismas; de los mismos el Carbono y el Oxígeno provienen del aire y los demás provienen de soluciones tomadas del suelo, las funciones generales de dichos nutrientes en las plantas son:

NITROGENO. (N)   Componente de proteínas, aminoácidos, nucleoproteínas, forma parte de la clorofila, de enzimas y co-enzimas de crecimiento y formación vegetal. Importante para la diferenciación de tejidos y botones florales.

Casi todo el N del suelo proviene de la atmósfera, y a su vez la descomposición de la Materia orgánica (M.O.) provee más del 90 % del N nativo del suelo, esta M.O.  posee normalmente un 5% de N (o sea, un aporte entre 20-40 kilos/ha/año por cada 1% de M.O. del suelo).

Las formas de absorción del nitrógeno son el nitrato (NO3-) y el amonio (NH4+) pero  existe la posibilidad de fijar nitrógeno atmosférico en forma de N2, entre leguminosas y bacterias tipo Rhizobium; no obstante,  también hay aporte potencial de  N al suelo por la fijación biológica del nitrógeno, por la oxidación natural del N atmosférico lo cual ocurre por efecto del calor generado por los rayos y por la fijación de N atmosférico por industrialización que posteriormente se aplica como abonos nitrogenados. En la siguiente tabla se resumen las funciones del nitrógeno en las plantas:

 

Tabla. Funciones del nitrógeno en las plantas

 

FOSFORO. (P)  Constituyente de fosfolípidos, nucleoproteínas, importante en la respiración, en la maduración, formación de frutos y absorción de nutrientes. Su disponibilidad es adecuada con PH entre 5,5 a 7.  Sin embargo con la buena disponibilidad de M.O. y calcio se corrige el efecto de un  PH menor o mayor que los citados.

POTASIO. (K) Es el activador enzimático por excelencia, regulador del agua, importante para la formación vegetativa con el N, aunque no forma parte de ninguna estructura.  Otorga resistencia contra plagas y enfermedades y da tolerancia a la sequía y exceso de humedad. Su déficit determina el mal funcionamiento de los estomas.

CALCIO. (Ca)  Forma parte de las paredes celulares como pectato de calcio, importante para el crecimiento de terminales y de la raíz, para la resistencia a las enfermedades y en la formación de la fruta, regula la transpiración, disminuye la permeabilidad, de él depende la absorción iónica de nutrientes del suelo, ayuda a reducir el nitrato en la planta y es requerido por las bacterias fijadoras de N.

MAGNESIO.  (Mg) Forma parte de la clorofila (es el átomo central de dicha molécula), importante para el desarrollo vegetativo y la absorción de nutrientes en asocio con el P, Ca y Zn.  En forma de ion es activador de enzimas que catalizan la respiración.

AZUFRE.  (S)  Forma parte de proteínas (presente en los aminoácidos Cistina, Cisteína y metionina, que contienen el 90% del S de la planta) y fosfolípidos.  Importante en la activación de la nitrato reductasa, en el vigor vegetativo y en la acumulación de proteínas en la planta, su carencia determina una absorción insuficiente de nutrientes por la planta por provocar una lignificación precoz de la raíz.  Las plantas lo toman del suelo en forma de sulfato (SO4)  y  por las hojas en forma de SO2 en pequeñas concentraciones.

BORO.  (B)  Actúa en el crecimiento de terminales, diferenciación de tejidos y formación de la pared celular, importante en la diferenciación y retención floral, en la absorción de nutrientes  el crecimiento radicular, ayuda al movimiento de azucares al formar complejos borato-azucar.

HIERRO.  (Fe)  Importante en la formación de la clorofila y por ende en la fotosíntesis (Ps), transfiere electrones, actúa en el desarrollo vegetativo y otorga el color a la semilla, transporte de oxigeno (O2)

ZINC.  (Zn)  Activador enzimático y del crecimiento, necesario para la síntesis de auxinas y el triptófano, importante en el crecimiento de los internudos.

MANGANESO.  (Mn)  Actúa en la formación de la clorofila (por ende es activador de la fotosíntesis) y en el desarrollo vegetativo, activador de enzimas respiratorias, acelera la maduración y germinación, la asimilación del nitrógeno e incrementa la disponibilidad del Ca y  Mg

MOLIBDENO. (Mo)  Activador enzimático, transporte de electrones, importante en el desarrollo vegetativo al estar asociado con la utilización del N.

CLORO.  (Cl)  Participa en la partición de la molécula del agua en la fotosíntesis (Ps), activador enzimático, importante en el crecimiento en general,  el transporte de azúcares y la integridad radicular, regula la apertura de estomas y el transporte de cationes.

COBRE.  (Cu)  Necesario para la formación de la clorofila, es catalizador de reacciones de oxidación-reducción; constituyente en reacciones enzimáticas

COBALTO. (Co)  Es necesario para la fijación biológica del N por las bacterias simbióticas, sin embargo, el papel del Co en las plantas es aún poco comprendido

 

INTERACCIÓN DE LOS NUTRIENTES EN LAS PLANTAS.

Es preciso finalmente mencionar que todos los nutrientes interactúan con otros, por tanto una adecuada y balanceada nutrición tanto de los macronutrientes como de los micronutrientes es garantía de una óptima fertilización en el cafeto, como se observa en la siguiente gráfica tradicionalmente utilizada para describir las sinergias y antagonismos entre los nutrientes,  efectuada por Mulder para describir el fenómeno.

 

Figura. Interacción de los minerales en las plantas

 

Fuente de adaptación: Martínez Rayo (2014) de Mulder (1947)

Se deduce que el boro interactúa con el Nitrógeno, el Potasio y el calcio de manera antagónica.

 

Bibliografía

https://www.intagri.com/articulos/nutricion-vegetal/el-papel-del-cobalto-en-las-leguminosas

Malavolta, E.; Vitti, G.C.; Oliveira, 1989. A.S. Avaliação do estado nutricional das plantas: princípios e aplicações. Piracicaba: Associação Brasileira para Pesquisa da Potassa e do Fosfato. 201p.

Margulis L; Sagan D.; El proceso de nutrición en las plantas, tomado en: http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448180895.pdf

Martínez Rayo (2014). Manejo de la fertilidad de los suelos en el cultivo de café; conferencia.

Melgar R. (2007) Los nutrientes y su disponibilidad; https://es.slideshare.net/soilteacher/los-nutrientesysu-disponibilidad-visita-melgar

Roberts, J.; Whitehouse, D.G. (1976): Practical Plant Physiology. Longman, London.

By |2017-12-07T19:12:45+00:00diciembre 7th, 2017|CURSO FERTILIZACION, Soy caficultor|0 Comments