/, Soy caficultor/VALORES ACUMULADOS DE MATERIA SECA EN CAFÉ.

VALORES ACUMULADOS DE MATERIA SECA EN CAFÉ.

09 de enero del 2.018, curso de suelos y fertilización del cultivo del café.

VALORES ACUMULADOS DE MATERIA SECA EN CAFÉ.

En el caso del café, la acumulación de materia seca en los diferentes órganos (raíz, tallo, hojas, frutos), varía y fluctúa dependiendo del desarrollo fenológico del cultivo y el clima en el cual crece el cafeto más que por otros aspectos como la variedad o la productividad.

La absorción por nutrientes en la etapa vegetativa puede valorarse desde dos momentos de desarrollo: uno cuando las plantas presentan su primera floración (la cual ocurre 9 a 12 meses después de siembra) cuando el nitrógeno y el fósforo han sido determinantes o en su defecto cuando las plantas están ad portas de su primera cosecha (17 a 20 meses después de siembra), donde también el potasio ha sido de gran influencia, siendo contrastantes los valores de materia seca que se alcanzan en dichos momentos por efecto del clima en el cual crece el cafeto.

 

Neves y otros (2006) evaluaron la acumulación de materia seca en los diferentes órganos de la planat de café en cuatro vaeridades (Catuai, Acaiá, Icatú y Rubi, encontrando entre otros aspectos los siguientes:

  • Las plantas fueron evaluadas a los 31 y 55 meses después del transplante y la variedad Acaiá IAC 474-19 fue la más productiva seguida de Rubi.

  • Las cultivares Icatu y Catuaí presentaron buenas productividades en la primera cosecha, pero tuvieron bienalidad de producción más acentuada que la Acaiá y Rubi.

  • Las proporciones de materia seca de raíces y ramas ortotrópicas aumentaron con la edad de las plantas para las cuatro cultivares, mientras que para las hojas, frutos y ramas plagiotrópicas disminuyeron.

  • Para las cuatro cultivares, la materia seca producida fue más grande en las raíces seguidas, en orden decreciente, por los frutos, hojas, ramas plagiotrópicas y ramas ortotrópicas

  • El nivel elevado de fertilización (nivel E en el cuadro siguiente) permitió que los árboles presentaran grande proporción de hojas, al igual que altas producciones de frutos

Los resultados obtenidos se presentan en la siguiente tabla.

Tabla. Materia seca (g/planta) a los 31 y 55 meses de cultivo por órganos de cuatro cultivares de café, en los niveles de fertilización adecuado (A) y elevado (E)

Fuente: Neves et al (2006)

Es de anotar que los niveles A y E de fertilización que se describen en el estudio, se pueden consultar en link:

www.coffeescience.ufla.br/index.php/Coffeescience/article/download/32/110

Por su parte, el investigador brasileño E. Malavolta ha sido referencia importante en esta región para hablar del tema de absorción y exportación de nutrientes en café, algunos valores de referencia encontrados en la literatura sobre el tema son:

Gráfico, absorción de macronutrientes en café (arábica, plantas de 3-6 años, promedio Costa Rica, Brasil y Kenia.

Fuente: Malavolta, Carvajal, Cannell, Kimeu, adaptado por Yara-México.

Gráfico, absorción de micronutrientes en café (arábica, plantas de 6 años, Brasil.

Fuente: Malavolta, adaptado por Yara-México.

Se observa entonces que el Nitrógeno y potasio son los elementos más importantes en la nutrición de plantas en producción, la absorción de ambos está entre 150 y 250 kg/ha en plantas maduras.

Sin embargo, como ya se mencionó, buena parte de los nutrientes “salen” del cultivo, por medio del café cosechado, como se ilustra en la siguiente gráfica:

Gráfica, remoción de macronutrientes por cosecha (Arábica, Brasil)

Fuente: Malavolta, adaptado por Yara-México.

 

Gráfica, remoción de micronutrientes por cosecha (Arábica, plantas de 6 años de edad, Brasil).

Fuente: Malavolta, adaptado por Yara-México.

By |2018-01-10T20:09:04+00:00enero 10th, 2018|CURSO FERTILIZACION, Soy caficultor|0 Comments