/, Soy caficultor/EL ENCALADO DE LOS SUELOS PARA EL CULTIVO DEL CAFÉ

EL ENCALADO DE LOS SUELOS PARA EL CULTIVO DEL CAFÉ

FORMAS DE ALUMINIO EN EL SUELO

Es pues el aluminio responsable en buena medida de la acidez del suelo (pH bajo), y por tanto es importante conocer aspectos sobre el mismo en el suelo:

  • El Al se precipita por encima de un pH de 5,6 en forma de Al (OH)3, esto implica que un suelo con pH mayor de 5,6 no puede detectarse aluminio Intercambiable en su forma de Al3+

  • El Al aparece en la solución del suelo por debajo de un pH de 5, como se observa en la siguiente figura

 

Figura, distribución porcentual de las formas de Aluminio en una solución del suelo de acuerdo al pH.

 

Fuente: Espinosa, J.; Molina, E. 1999.

El Al es tóxico para el café (pH <4,9) ya que impide la absorción normal de nutrientes al inhibir la  división celular de los tejidos meristematicos (tejidos en crecimiento) de la raíz, mientras que el hidrógeno sólo es tóxico en pH menor a  4,2.

El café tiene cierta tolerancia al aluminio (hasta un 25-40% de saturación), ya que la raíz del mismo libera líquidos que secuestran o quelatan el aluminio y de esta forma lo neutralizan.

 

La acidez que proviene de los factores anteriores y que se decía se cataloga en acidez activa y potencial, se puede desglosar un poco más, clasificándola en 4 instancias:

 

Acidez activa: causada por el hidrógeno en la solución del suelo y medido como pH del suelo.

Acidez intercambiable: debido al Aluminio y el Hidrógeno retenido en las partículas del suelo.

Acidez no intercambiable: es el hidrógeno enlazado de forma estable a otros iones en las partículas del suelo.

Acidez potencial: es la suma de la acidez intercambiable y no intercambiable.

 

 


¿POR QUE ES NECESARIO ENCALAR?

 

El tema de pH tiene dos consideraciones prácticas a tener presente: se conoce que el pH ideal para la producción del café se ubica entre 5,2 y 6,2; además por debajo de pH 5,0 el Aluminio se convierte en tóxico para el café; sin embargo, existe la posibilidad de corregir el pH del suelo por medio de la práctica del encalado que es aplicar sales básicas al suelo tales como carbonatos y óxidos entre otros, con ello se logra:

  • Incrementar el pH a un rango entre 5 y 5.5

  • Disminuir el Al intercambiable, ya que al liberarse el OH- éste reacciona con el H+ e incrementa el pH.

  • Incrementar la disponibilidad del P debido a la mineralizaron del P orgánico.

  • Aportar Ca y Mg al árbol (en este caso, con cales dolomitas)

Cuando se encala un suelo mineral (con menos de 4% de M.O.) se considera como pH óptimo el de 0,5 unidades por debajo del pH óptimo considerado para suelos orgánicos; de tal manera que en café sería suficiente con llevar el suelo hasta un pH de 5,0 en este tipo de suelos.


¿CÓMO REACCIONA LA CAL EN EL SUELO?

La siguiente secuencia de reacciones ilustra dicho proceso:

 

Figura, reacción de la cal en el suelo.

Fuente: Espinosa, J.; Molina, E. 1999.

De lo anterior se observa que:

  • Es necesaria la humedad del suelo (H2O) para el encalado, además el Calcio proveniente de la disociación reemplaza el Al en los sitios de cambio.

  • El ion carbonato (CO3) reacciona con el agua, generando iones OH que a su vez reaccionan con el H+, formando H2O y así se neutraliza la acidez del H+. Esto significa que es el ión Carbonato el que reduce la acidez y no el Calcio.

  • El pH de horizontes inferiores no se afecta ya que el H2CO3 se disipa como CO2 después de las reacciones de hidrólisis. Por consiguiente una oportunidad única para corregir el pH es en el encalado del hoyo en el momento de la siembra del café.


¿CÓMO Y CUANDO APLICAR LA CAL?

En cultivos perennes como el café, se debe aplicar al plato del árbol, con buena humedad del suelo y sin hojarasca, aunque se resalta que se debe incorporar preferiblemente con la tierra para el llenado del hoyo ya que la cal sólo actúa hasta 5 o 10 cm de profundidad, es decir, que la cal se mueve muy poco en el suelo.

Para café en producción, es ideal es aplicar al voleo la cal y proceder a incorporarla, sin embargo esto sólo es posible en una cantidad muy pequeña de predios en Colombia por ser un cultivo por excelencia en laderas, este limitante indica la importancia de corregir el pH en profundidades mayores a los 5 centímetros con métodos alternativos que se discutirán en el próximo contenido.

Para las laderas en cultivos en producción se debe aplicar muy bien distribuido el material de encalado en la zona de crecimiento de las raíces, que coincide en general con la proyección al suelo de la copa del árbol o gotera del árbol (desde el tronco hasta dicho límite), en este caso, tener presente que el área de cobertura de dichas proyecciones en el suelo deja muchas zonas sin aplicación de la enmienda, mientras que el cálculo se efectuó para corregir la acidez en una hectárea total (10 mil metros cuadrados), en este caso se debe ajustar el valor por las áreas efectivas a modificar..

En cuanto a la época de aplicación no hay restricciones por el clima, pudiendo aplicar en épocas secas, esperando que las reacciones se den en el momento de inicio de las lluvias, tener presente que si la cal no es muy fina se corre el riesgo de perder mucho fertilizante amoniacal si se aplica en los siguientes tres meses del encalado

By |2018-01-23T20:26:56+00:00enero 18th, 2018|CURSO FERTILIZACION, Soy caficultor|0 Comments