/, Soy caficultor/  ¿EN QUE ÉPOCA APLICAR EL FERTILIZANTE EN EL CULTIVO DEL CAFÉ?

  ¿EN QUE ÉPOCA APLICAR EL FERTILIZANTE EN EL CULTIVO DEL CAFÉ?

¿EN QUE EPOCA APLICAR EL FERTILIZANTE EN EL CULTIVO DEL CAFÉ?

EN SIEMBRA

Al hoyo aplicar enmiendas y correctivos, generalmente no es necesario sobrepasar de 80 gramos de enmiendas por sitio, de igual forma es un momento ideal para aplicar fósforo de baja solubilidad; de este tema en cuanto a la selección de la fuente y la cantidad se dispone de un capítulo.

LEVANTE DE CAFÉ

En siembras, se inicia con la fertilización al mes de siembra, luego se continúa con aplicaciones a los meses 3, 6, 10 y 15; momento desde el cual la fertilización se hace como cultivo en producción.  En cultivos con distancias amplias es conveniente incrementar un poco más la frecuencia a fin de lograr “el cierre de las calles” con el cafeto” como máximo a los 18 meses de la siembra.

LEVANTE DE ZOCAS

En general la primera aplicación se efectúa a los tres meses después del corte, como si fuera una planta de 10 meses de edad (o sea con 30 gramos de fertilizante), no es necesario abonar antes del zoqueo, pero si tener en cuenta que en el semestre antes de zoqueo se debe haber realizado una abonada, o sea dos meses antes de la cosecha última a recolectar en el cafetal envejecido o  en caso contrario y sólo en cafetales con un historial de alta productividad aplicar 50 gramos de fertilizante antes del corte.

LECTURA COMPLEMENTARIA.  MANEJO DE LA FERTILIZACION EN CAFETALES DE LEVANTE. POR: PAVAN, M.A.; CHAVES, J.C.D.; MESQUITA Filho, L.Pesquisa Agropecuaria Brasileira (Brasil) 21(1):33-42. 1986. p. 99. 15 Refs. Port. (También en: CONGRESSO Brasileiro de Ciencias do Solo, 20. Belem (Brasil) 14-21 de julho. 1985. Resumos.).

Se realizó un experimento desde 1975 hasta 1981 con el fin de determinar los requerimientos de fertilizantes para el establecimiento de un cultivo de café.

Los tratamientos fueron:

  • Fertilización básica al hoyo con dos fuentes de N (materia orgánica y úrea en dosis de 60 g de N/hoyo) en combinación con dos dosis de potasio (30 y 60 g de K20/hoyo) y dos dosis de fósforo (40 y 80 g de P205/hoyo);
  • Fertilización en cobertura (encima del suelo) con tres dosis de fertilizantes minerales (NPK) aplicadas anualmente durante los primeros 5 años después de la fecha de establecimiento de la plantación.

 

Resultados: después de 4 cosechas no hubo diferencias significativas en el rendimiento entre fuentes de N (orgánico y mineral).  Los rendimientos decrecieron cuando no se adicionó P al hoyo antes de la siembra, independiente de la presencia de P en la fertilización en cobertura.

La aplicación de K al hoyo no afectó la producción, sin embargo este elemento fue necesario en la fertilización anual en cobertura.  La producción aumentó en función de las dosis crecientes de NPK en cobertura.

FERTILIZACION EN PRODUCCIÓN

Fertilizar DOS veces al año es lo más recomendable; lo cual se efectúa dos meses antes de traviesa y dos meses antes de cosecha, aunque es más correcto decir que se debe abonar seis meses después de la primera floración principal de traviesa y seis meses después de primera floración para cosecha, pues en los dos últimos meses de desarrollo del fruto se extrae el 37-49% del Nitrógeno, 36% del P y 39-44 del K, en la siguiente gráfica se ilustra lo anterior.

Figura. Demanda de nutrientes de acuerdo a las etapas de desarrollo del café

Fuente: http://infocafes.com/descargas/biblioteca/302.pdf

Es de aclarar que bajo condiciones de alta presión de cosecha es probable que se requiera una tercera fertilización, o con el fin de dar un mejor manejo de la mano de obra fija en la finca o en determinados tipos de suelos.

LECTURA COMPLEMENTARIA.  COMPARACION DE LA FERTILIZACIÓN DE CAFE A PLENA EXPOSICION SOLAR Y CON SOMBRA REGULADA.  J. E. Ramírez

Localizacion del estudio:  el experimento se realizó en la finca El Mirador ubicada en el distrito San Francisco, cantón de San Isidro, provincia de Heredia, a una elevación de 1375 msnm, con precipitación anual promedio de 2100 mm, temperatura promedio de 20ºC y un suelo que corresponde a Typic “Andic” Haplustults. La plantación está conformada por el cultivar Caturra establecida en 1987, con distancias de siembra de 1,90 m entre hileras y 0,80 m entre plantas, formadas a 2 ejes ortotrópicos (chupones) y manejo de un ciclo de poda (zoca) de 5 años. La sombra regulada utilizada fue de Erythrina fusca, establecida a distancias de 7,6 m x 6,4 m (205 plantas por hectárea).  Se podan una vez por año en el mes de agosto.

El estudio señala que: el aumento productivo que conlleva la fertilización con 330 kg de fertilizante comercial tipo “Producción” (17-5-18-4-2 o “F.C.”) respecto al testigo, destaca la importancia de la fertilización del cafeto aún cuando se aplique dosis bajas de fertilizante.

En la comparación general para los sistemas al sol o con sombra, se detectaron diferencias significativas con mayor producción en la parcela principal a plena exposición solar.  Así mismo en la determinación del efecto de la interacción por niveles al sol y con sombra, se encontraron diferencias favorables en las parcelas al sol y con F.C., donde las mayores producciones, se alcanzan para los tratamientos con 1320 kg y 990 kg para sol y sombra, respectivamente.

Las diferencias a favor del cultivo al sol fueron marcadas durante los primeros años del estudio y han sido menos evidentes conforme los árboles de sombra adquirieron mayor fuste y se adecuaron convenientemente las condiciones del sistema, toda vez que se trabaja en suelos bastante alterados con limitada fertilidad natural (esto señala la importancia de evitar la erosión a toda costa, pues al perderse el nivel natural de fertilidad del suelo, ni aún con altas dosis de fertilizante se logra incrementar la productividad a los niveles históricos del lote)

En las parcelas sin fertilización se encontraron los mayores contenidos de Ca y Mg, y el K únicamente es superado por el tratamiento con 1320 kg F.C.

Se destaca igualmente el valor de acidez más bajo que se alcanza en el testigo, mientras que los contenidos de P, Fe y Mn son bajos aunque sin llegar a disminuir hasta niveles críticos.  Estos datos indican que la mayor reserva de bases en el suelo, se debe, por el menor requerimiento de las plantas para crecimiento y producción de Ca, Mg y K.   Y que estas parcelas no fueron sometidas al efecto acidificante de los fertilizantes, además manifiestan el resultado de no haber recibido P y una menor disponibilidad de Fe y Mn asociada con el aumento del pH.

Las conclusiones del estudio son:

  • Se encontraron diferencias significativas entre tratamientos para niveles donde la mayor producción se obtuvo mediante la fertilización con 990 kg de fórmula completa y suministro adicional con 215 kg de Nitrato de Amonio-N.A.
  • Los tratamientos con 660 kg F.C. + 390 N.A. y la fertilización de sólo nitrógeno constituyen un segundo grupo estadístico con buenos promedios de cosecha, reduciendo la cantidad de fertilizante por aplicar en 33% y 24% para cultivos al sol y a la sombra, respectivamente.
  • Mediante la fertilización con solo N, el nivel de las bases (Ca, Mg, K) se reduce y se provoca un acentuado efecto acidificante en al suelo, lo que limita la posibilidad de optar por esta alternativa de fertilización.
  • La fertilización con N incrementa la producción en 95% respecto al testigo, lo que sugiere considerar un papel preponderante del N en los resultados de cosecha con fórmula completa.
  • Se encontraron diferencias significativas para la comparación general sol/sombra. El cultivo al sol aumenta la producción respecto a la sombra. Al igual que se detectaron diferencias para la interacción niveles al sol y con sombra, donde Los tratamientos con F.C. al sol producen más que los correspondientes con sombra. La diferencia entre los tratamientos con solo N resulta mínima, mientras que el testigo con sombra supera a su alternativo al sol en 15%.

 

¿QUE FERTILIZANTES DEBO APLICAR EN EL CULTIVO DEL CAFÉ?

La recomendación lógica, económica y administrativamente correcta está basada en el resultado del análisis de suelo para saber que necesidades de nutrimentos y/o enmiendas tiene el suelo de un cafetal.

Sin embargo cuando por efectos de una mala previsión se debe abonar sin este resultado se aplica un módulo de N-P2O5-K2O de 60-20-60 kilos por hectárea/año por cada 100 @ de CPS que espero producir.; con frecuencia se recurre a aplicaciones de 1000 kilos por hectárea de 25-4-24 o a 1400 de 17-6-18-2.

En los casos en que no sea recomendable el uso de los grados de fórmulas disponibles como las ya mencionadas, el recurso es el empleo de los fertilizantes simples o fuentes como la Úrea, DAP y KCL; al hacer las mezclas en las proporciones, es de anotar que el uso de los fertilizantes simples o sus mezclas permite obtener producciones similares a las obtenidas con fertilizantes compuestos. Con algunas ventajas adicionales como la eliminación en el transporte de materiales inertes hasta la finca y una reducción de los costos de fertilizantes al no comprar materiales inertes además que en el general, los fertilizantes simples son menos costosos por ser materia prima para fabricación de compuestos.

Para obtener la concentración de nutrientes que hay en 100 kilos (2 bultos) de los siguientes fertilizantes compuestos se puede hacer las siguientes mezclas:

 

Tabla. Cantidad de fertilizantes simples para reemplazar fertilizantes compuestos.

BIBLIOGRAFÍA

BORNEMISZA, E., MORALES J.C., (1969), soil chemical characteristics of recent volcanic ash. Soil science society of America Proceedings, Vol. 33, No. 4, Madison, Wisconsin, 528-530.

CAPA MORA, Edwin Daniel. Efecto de la fertilización orgánica y mineral en las propiedades del suelo, la emisión de los principales gases de efecto invernadero y en las diferentes fases fenológicas del cultivo de café (Coffea arabica L.). 2015. Tesis Doctoral. Agronomos.

CARVAJAL J.F., ACEVEDO A., LÓPEZ A., (1967), Nutrient uptade by the coffee treee during a uearly cycle. VII Reunión latinoamericana de Fitotecnia. Macaray, Venezuela.

CASTRO BRENES, Justo Ezequiel; DÍAZ VALLE, Diana Carolina. Evaluación de tres sistemas de manejo sobre el crecimiento, estructura productiva y calidad del café (Coffea arabica L.) vr. Costa Rica 95. 2004. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Agraria, UNA.

LÓPEZ E., CASTRO M., (1982), Diferentes épocas de apliación de fórmula completa y fuente adicional de Nitrógeno en la zona oriental del país. ANACAFÉ. Guatemala, 7 p.

MALAVOLTA, Euripedes; YAMADA, T.; GUIDOLIN, J. A. Nutrição e adubação do cafeeiro. Instituto da Potassa & Fosfato: Instituto Internacional da Potassa, 1982.

MONGE, L. Manejo de la nutrición y fertilización del cultivo del café orgánico en Costa Rica. En XI Congreso Nacional Agronomico/III Congreso Nacional de Suelos. 1999. p. 175-191.

ORTIZ O., (1983), Manual de suelos y fertilización del café. Boletín No. 12, ANACAFÉ. Guatemala. 89 p.

RAMÍREZ, J. E. Fertilización de cafÚ a plena exposición solar y con sombra regulada. Memorias. En Serie memorias (IICA).IICA, San José (Costa Rica).,1997.

VALDIVIA, Balladares; DODANY, Deyling; CALERO MORAGA, Jose Manuel. Efecto de la sombra y fertilización sobre el crecimiento, estructura productiva, rendimiento y calidad del café (Coffea arabica) vr. Costa Rica 95. 2005. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Agraria, UNA.

By |2018-04-19T16:37:04+00:00abril 19th, 2018|CURSO FERTILIZACION, Soy caficultor|0 Comments