/, Soy caficultor/ELEMENTOS INTERMEDIOS: AZUFRE

ELEMENTOS INTERMEDIOS: AZUFRE

ELEMENTOS INTERMEDIOS:

AZUFRE

A continuación se retoma se forma práctica algunas características relacionadas con el calcio, magnesio y Azufre.

AZUFRE

Absorción y presencia en el suelo

Es absorbido por las plantas radicalmente en forma de anión (sulfato) y también entra por las hojas en forma de dióxido de azufre (presente en el aire).

El sulfato, se absorbe con mayor facilidad según el ion acompañante en el fertilizante aplicado.  Su absorción es mayor con K que con  NH4, éste a su vez  mayor que con sodio (Na), luego con el Mg y por último con el Calcio. Parece que su absorción es disminuida por el Cloro

La cantidad de S en el suelo varía entre 0,02 a 0,2%, en suelos orgánicos puede llegar hasta 2%.

Funciones en la planta

Es parte de cada célula viviente al formar parte de 2 de los 21 aminoácidos que forman las proteínas.

La necesidad de S está relacionada con la cantidad de N disponible para la planta, esta estrecha relación se da por ser constituyentes de las proteínas y estar asociados con la formación de la clorofila, otras funciones del S en la planta son:

  • Ayuda a desarrollar enzimas y vitaminas

  • Activa la nitrato reductasa necesaria para la reducción del NO3 a aminoácidos en la planta

  • Promueve la nodulación en las leguminosas

  • Ayuda en la producción de las semillas

  • Es necesario en la formación de la clorofila, a pesar de no ser un constituyente de este compuesto

El azufre inorgánico del suelo (la forma como lo toman las plantas), ocurre como anión (sulfato), y debido a su carga negativa, no es atraído por las arcillas del suelo y los coloides orgánicos, se mantiene en la solución del suelo con el flujo de agua, por lo tanto se puede perder fácilmente.

La mayoría del azufre está asociado con la materia orgánica, donde cada unidad porcentual de M.O. libera aproximadamente cinco kilos de S por hectárea al año.  Por su parte el Dióxido de azufre y otros gases atmosféricos se disuelven en la lluvia  y pueden contribuir hasta con cerca de 20 kilogramos de S por Ha/año.

Fuentes de Azufre. 

La mayoría de las fuentes de S son sulfatos que van de moderadamente solubles a muy solubles, la fuente insoluble en agua más importante es el S elemental que debe ser oxidado por las bacterias para pasar a Sulfato y ser aprovechado por las plantas.  En la siguiente tabla se dan las concentraciones de S en sus fuentes más comunes

Tabla. FUENTES DE AZUFRE PARA LAS PLANTAS

El investigador Malavolta, recomienda aplicar 5,4 K  de SO4 por cada 100 @ de CPS a producir.

Bibliografía

ARBOLEDA, V.C., ARCILA, P.J. y MARTÍNEZ, B.R., 1988. Sistema Integrado de Recomendación y Diagnosis: Una alternativa para la interpretación de resultados de análisis foliar en café, Agronomía Colombiana, Vol. V:17 – 30.

BEDOYA CARDOSO, Mario; SALAZAR MORENO, Raquel. Optimización del uso de fertilizantes para el cultivo de café. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 2014, no 8.

CHÁVEZ, J.C. 1986. Nutriçao, Adubaçao e Calagem do Cafeeiro, IAPAR, Londrina, Paraná (Brasil), Circular IAPAR 48, 24 p

MALAVOLTA, E. Efeitos de doses e fontes de enxofre em culturas de interesse econômico: IV-Café. Efeitos de doses e fontes de enxofre em culturas de interesse econômico: IV-Café, 1986, vol. 4.

MALAVOLTA, Eurípedes, et al. Nutrição, adubação e calagem para o cafeeiro. Cultura do cafeeiro: fatores que afetam a produtividade, 1986, p. 165-275.

NATESAN, S.; RANGANATHAN, V. Sulphur nutrition in plantation crops. Fertiliser News, 1986, vol. 31, no 9, p. 43-49.

PALMA, M. R. Estimación de los requerimientos de fertilización del café (Coffeaarabica L.) a partir del diagnóstico químico del suelo. En XIV Simposio de Caficultura Latino Americana, Mesa de Trabajo: Suelos, Fisiología y Beneficiado. PROMECAFÉ. Panamá. 1991.

PERRIN, R.K., et al. 1976. Formulación de Recomendaciones a partir de Datos Agronómicos. Un Manual Metodológico de Evaluación Económica, Folleto de Información N°27, CIMMYT, México, 54 p.

RODRÍGUEZ, Oscar Mario. Respuesta del cafeto (Coffea arabica) a la aplicación de carbonato de calcio en diferentes dosis y èpocas. En Xiii Simposio Sobre Caficultura Latinoamericana. Bib. Orton IICA/CATIE, 1990. p. 35.

By |2018-04-05T16:19:37+00:00abril 5th, 2018|CURSO FERTILIZACION, Soy caficultor|0 Comments