/, Soy caficultor/EL ANÁLISIS DE NUTRIENTES A NIVEL FOLIAR EN EL CAFÉ

EL ANÁLISIS DE NUTRIENTES A NIVEL FOLIAR EN EL CAFÉ

EL ANÁLISIS DE NUTRIENTES A NIVEL FOLIAR EN EL CAFÉ.

IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS FOLIAR EN EL CAFETO

Es una excelente herramienta para la toma de decisiones de fertilización siempre y cuando haya sido correctamente hecho el muestreo: momento adecuado y forma adecuada, para lo cual se recomienda la asesoría del asistente técnico. Las virtudes del análisis foliar se sustentan en que los análisis de suelos pueden ser erráticos especialmente en cuanto al nitrógeno, y en menor medida en relación al potasio y al fósforo, de igual forma la variabilidad que existe entre los diversos reactivos y metodologías empleadas por los diferentes laboratorios de suelos en Colombia, determinan que los valores de los análisis de suelos sean tomados siempre como referencias pero no como valores que reflejan en un 100% lo que realmente ocurre en el suelo.

El empleo de análisis foliares es más usual en fincas con alto estándares de información para la toma de decisiones, al constituirse en un excelente complemento de los análisis de suelo, con el fin primordial de hacer ajustes en los planes de fertilización.

Existen diversas metodologías para la toma de muestras foliares (el momento, el par de ramas a muestrear, etc), y su interpretación, como pueden ser las alternativas de nivel crítico, rango de suficiencia o el sistema DRIS (por sus siglas en inglés, Diagnosis and Recommendation Integrated System), de allí la importancia de adoptar a una metodología que de forma clara explique tanto el procedimiento de muestreo como su interpretación.

Para este curso se propone trabajar el sistema de rangos óptimos debido a la alta variabilidad de los suelos en Colombia, y que los niveles críticos difieren de forma consistente entre regiones, edad del cafeto y estado fenológico en relación a la cosecha, contenido de nutrientes en el suelo, etc. Sin embargo estos valores absolutos no son suficientes y se requieren comparar con los demás valores (índices entre nutrientes), al menos en relación con el Nitrógeno y el potasio por su mayor impacto en la productividad.

En cuanto a el DRIS si bien es una metodología entendida como “más exacta”, requiere a su vez de software interpretativos idóneos y un nivel de profundidad y conocimiento de las interrelaciones de los nutrientes que aún no se tiene en Colombia para el cultivo del café.

 

¿CÓMO SE REALIZA LA TOMA DE MUESTRAS FOLIAR?

 

El muestreo se realiza sobre el tercer o cuarto par de hojas de ramas productivas, la época de realización es entre 4 y 6 meses antes de la cosecha. Se realiza recolectando entre 60 y 100 pares de hojas por hectárea, teniendo la precaución de recorrer de forma representativa el lote.

PRECAUCIONES: no se deben muestrear plantas enfermas, dentro de las plantas en apariencia sana se deben descartar hojas enfermas, rotas, cubiertas de polvo o con estrés climático o nutricional, tampoco si recientemente se han hecho aplicaciones de productos edáficos o foliares, las muestras se empacan en bolsas de papel y no en bolsas plásticas.

TABLA. RANGOS DE SUFICIENCIA DE NUTRIENTES EN ANÁLISIS FOLIAR EN EL CULTIVO DEL CAFÉ

Los valores anteriores se basan primordialmente en los siguientes estudios, tomados de la página de Yara y adaptados para los fines educativos de este curso:

Tabla. Estándares de macronutrientes foliares varias fuentes.

Fuente: Yara (adaptado)

 

Tabla. Estándares de micronutrientes foliares varias fuentes.

 

Fuente: Yara (adaptado)

 

RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS A NIVEL FOLIAR

 

Ahora bien, si un caficultor por ejemplo encuentra que el análisis foliar de un lote determina que el nitrógeno puede estar en déficit o en exceso, debe complementar sus análisis comparando estos valores con otros elementos en el análisis y así determinar si como valor absoluto (independiente) está acorde con los demás nutrientes (valor relativo).

Malavolta presenta una tabla donde se condensan esos valores relativos ideales y que también debe ser contemplada al momento de interpretar los resultados del análisis foliar.

 

 

Tabla. Relaciones críticas de macronutrientes foliares en hojas en Brasil. Malavolta et al, 1993.

 

Fuente: Yara (adaptado)

 

 

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

Los pasos generales en la interpretación de los resultados son: 

1. Se debe partir de un análisis de suelos previo para la toma de decisiones sobre el cual se trabajan las modificaciones: el asistente técnico y/o el caficultor ya deben estar siguiendo un plan de fertilización basado en los análisis de suelos, para lo cual puede a su sano criterio, seleccionar una de las tres metodologías presentadas en el curso en capítulos anteriores,

2. Hacer los ajustes sobre los valores absolutos y relativos: con base a esta planificación hace ajustes a sus planes con los resultados del análisis foliar detectando déficit sobre los valores de referencia de las tablas de este capítulo y su correlación o balance con otros nutrientes con los cuales debe estar en equilibrio (especialmente nitrógeno y potasio)

3. Hacer modificaciones finales al plan de fertilización basados en los síntomas visibles de deficiencia y/o toxicidad y la experticia del asistente y el caficultor: con correcciones adicionales de deficiencias visibles y con las experiencias exitosas de fertilización en la región, mientras más datos posea más herramientas para una decisión con menos riesgo serán factibles.

 

Bibliografía (y referencias adicionales para lecturas de profundización)

Arizaleta, M., Rodríguez, O. y Rodríguez, V. DRIS foliar norms for coffee. Acta Hort., 594: 405-409, 2002.

Bataglia, O. C. y Santos, W. R. Efeito do procedimento de cálculo e da populaçao de referencia nos indices do Sistema Integrado do Diagnose e Recomendaçao (DRIS). R. Bras. Ci. Solo, 14: 339-344, 1990

Braganca, S. M. y Da Costa, A. N. Aviliaçao do estado nuricional do café Conilon (Coffea canephora) no norte do Estado do Espiritu Santo, a través do sistema integrado de diagnose e recomendaçao (DRIS). Inf. Agron., 76: 3- 4, 1996.

MALAVOLTA, E. et al. Seja o doutor do seu cafezal. Piracicaba: Potafos, 1993. 36 p. (Arquivo do Agrônomo, 3)

Malavolta, E., Vitti, G. C. y De Oliveira, S. A. Avilacao do estado nutricional das plants. Principìos e aplicaçoes. 2a ed. Instituto da Potasa e do Fosfato. Piracicaba. 1997, pp. 271-272.

MARTINEZ, H. E. P. et al. Faixas críticas de concentrações de nutrientes e avaliação do estado nutricional de cafeeiros em quatro regiões em Minas Gerais. Pesquisa Agropecuária Brasileira, v. 38, n. 6, p. 703-713, 2003.

MATIELLO, J. B. et al. Cultura de café no Brasil: manual de recomendações. Rio de Janeiro: MAPA/PROCAFÉ, 2010. 542 p

Nick, J. A. DRIS para cafeiros podados. Disertación (Mestría), Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Quiroz”, Universidad de Sao Paulo. Piracicaba, Sao Paulo, Brasil, 1998, 85 p.

Reis, R., Correa, J. , Guedez, J. y Mont ijo, P. Establecimiento do normas DRIS para o cafeeiro no sul de Minas Gerais: 1ª aproximaçao. Cienc. Agrotec., 26: 269-282, 2002.

Sumner, M. E. Interpretation of foliar analysis for diagnostic purposes. Agron. J., 71: 343-348, 1979.

Walworth, J. y Sumner, M. E. The diagnosis and recommendation integrated system (DRIS). Adv. Soil. Sci., 6: 149-188, 1987.

Yara, Nutrición vegetal, disponible en : http://www.yara.com.co/crop-nutrition/crops/cafe/informacion-esencial/analisis-foliar-y-de-suelo/

By |2018-06-06T15:12:13+00:00junio 6th, 2018|CURSO FERTILIZACION, Soy caficultor|0 Comments