/, Soy caficultor/EFECTO EN EL RENDIMIENTO RELATIVO DE LA APLICACIÓN DEL FÓSFORO

EFECTO EN EL RENDIMIENTO RELATIVO DE LA APLICACIÓN DEL FÓSFORO

26 de Diciembre de 2017, curso de suelos y fertilización del cultivo del café.

EFECTO EN EL RENDIMIENTO RELATIVO DE LA APLICACIÓN DEL FÓSFORO

Se han visto respuestas de hasta 150 kg P2O5/ha en suelos con baja disponibilidad de Fósforo (YARA) para el café; No obstante, donde se aplica Fósforo en exceso, la absorción “de lujo” de Fósforo crea un desequilibrio con otros nutrientes, así restringiendo el rendimiento, especialmente el Zinc

Figura, efecto del fósforo en el rendimiento de café arábigo.

Fuente: adaptación de Yara, disponible en http://www.yara.com.co/crop-nutrition/crops/cafe/rendimiento/mejorar-floracion-y-cuajado/

APLICACIÓN DEL FÓSFORO FOLIAR

Los resultados de la aplicación de fósforo demuestran que pueden ser una alternativa complementaria interesante en situaciones específicas, sin que pueda reemplazar la fertilización edáfica.

Se ha encontrado por algunos investigadores que hasta el 80% del fósforo aplicado de forma foliar es absorbido por la planta (Thorne citado por Orioli) y una eficiencia hasta 20 veces mayor al aplicarlo de forma foliar (Witter); otros investigadores, utilizando fósforo radioactivo encontraron que la fertilización edáfica debe ser complementada necesariamente con la foliar (Ursulenko citado por Kargbo).

 

Al realizar un análisis de los productos foliares ricos en fósforo en varios productos comerciales en Colombia se encuentra lo siguiente:

Tabla. Productos foliares ricos en fósforo.

PRODUCTO

CONCENTRACION DE FOSFORO

FOSFACEL 800

53%

COSMO-FOLIAR 18-45-0 «Prefloración»

45%

Cosmocel 20-30-10

30%

FOSKAPRIM

40%

FOSFORO F.E.

50%

FOSFATO DE POTASIO(0-30-60)

30%

ZINCPHOS

42%

COLJAP FLORESCENCIA

28%

SECUESTRANTE

60%

FLORESCENCIA ECIFONPA (15-30-15)

30%

HAKAHPOS INICIAL(15-30-15)

30%

HAKAPHOS CRECIM. (25-10-10)

10%

POWERPHOS (Stoller)

49%

FOSFOSTRESS (Agrogama)

30%

 

Esta lista es meramente enunciativa, pues no hay productos ni foliares ni edáficos con registro específico para el cultivo del café otorgado por el ICA (a octubre de 2017), esto obedece más al trámite del producto que a su misma idoneidad como agroquímico (para el caso de fertilizantes, desde luego muy diferente a productos específicos para plagas y enfermedades); la velocidad y la forma de absorción deben ser un criterio importante en el momento en que el caficultor decida cual producto aplicar.

 

Finalmente se debe tener muy presente que la solubilidad de los abonos fosforados edáficos se analiza en dos solventes: el primero en el agua y el segundo en el citrato, es así que la mayoría de las rocas fosfóricas son insolubles en agua pero a aplicarlas en suelo con pH menor de 5, el ácido cítrico se activa y allí cobran vigencia estas rocas, para criterio de la decisión de tipo de fosforado a aplicar en café se tiene:

Tabla. Solubilidad de los fertilizantes con contenido de fósforo.

Fertilizante

Solubilidad en agua en %

Solubilidad en citrato %

Superfosfato triple

85

0

MAP

95

0

DAP

95

0

Escorias Thomas

< 2

80

Roca fosfórica Carolina

< 2

80

Roca fosfórica Huila

0

16,3

Roca Fosfórica Pesca

0

9

Lo anterior indica que el MAP es un excelente producto para ser aplicado de forma foliar, conservando el criterio de aplicación técnica: compatibilidad de las mezclas, orden de mezcla, dosis, pruebas de toxicidad previas y calibración.

 

Las aplicaciones foliares de P tienden a incrementar el contenido de Mn en las hojas y no tiene efecto negativo sobre ningún nutriente  en la concentración foliar a excepción del Zinc (con el cual actúa antagónicamente).

 

Más adelante en el curso se detallan cuáles son las cantidades de fósforo a aplicar de acuerdo al análisis del suelo y otras consideraciones de criterio técnico.

LECTURA COMPLEMENTARIA. CONDUCTA DE LOS FERTILIZANTES FOSFATADOS EN EL SUELO.  

 

Delfina Madero; 2017.

“Los cambios iniciales del fertilizante fosfatado aplicado al suelo están gobernados por las propiedades particulares de cada fertilizante. Luego la química del suelo controla los cambios y determina finalmente el destino del P aplicado al suelo (ver Figura dinámica de los fertilizantes fosfatados en el suelo).

Debido a que los fertilizantes fosfatados comunes son sales solubles, el agua y el vapor de agua migran dentro del gránulo hasta que éste se satura formando una solución con una composición que está determinada por la forma química del fertilizante. Esta solución se mueve fuera del gránulo hacia el suelo. En el caso del fosfato mono-cálcico (0-46-0) se forma una solución de ácido fosfórico 4 molar de pH 1.5 que deja un residuo de fosfato de calcio dihidratado (FCDH).

El fosfato mono-amónico (MAP, 12-52-0) y el fosfato diamónico (DAP,18-46-0) producen soluciones de fosfato de amonio de pH 3.5 y 8.0 respectivamente. La solución que se mueve hacia afuera del gránulo reacciona con los constituyentes del suelo y forma compuestos menos solubles cuya formación está influenciada tanto por las propiedades del fertilizante como por las propiedades del suelo.

Todos los fertilizantes comunes parecen formar fosfato de calcio di-hidratado el mismo que con el tiempo se disuelve y forma fosfatos menos solubles. En el caso de suelos ácidos dominados por arcillas de carga permanente (montmorillonita, vermiculita, illita, etc.) el siguiente paso es la formación de fosfatos de hierro y aluminio.

En estos suelos la reducción en pH (incremento en acidez) permite el rompimiento de la estructura de los minerales arcillosos y en consecuencia se liberan Al y Fe que reaccionan con el fosfato formando compuestos bastante insolubles. La superficie de las arcillas de estos suelos no son reactivas y retienen modestas cantidades de P haciendo que las reacciones con Fe y Al sean las que inmovilizan P”

Figura, dinámica de los fertilizantes fosfatados en el suelo.

 

BIBLIOGRAFIA

ARIZALETA, Miguel; PIRE, Reinaldo. Respuesta de plántulas de cafeto al tamaño de la bolsa y fertilización con nitrógeno y fósforo en vivero. Agrociencia, 2008, vol. 42, no 1, p. 47-55.

CARVAJAL, J_ F.; LÓPEZ, C. A.; ACEVEDO, A. Efecto del pH del substrato en el crecimiento y la absorción del café. Revista de Biología Tropical, 1963, vol. 11, no 2, p. 141-155.

FINCK, Arnold. Fertilizantes y fertilización: fundamentos y métodos para la fertilización de los cultivos. Reverté, 1988.

Jimenez Arteaga, Damian, Et Al. Eficiencia de la aplicacion de fosforo foliar y en riego localizado para el cultivo de papa (solanum tuberosum l.) en la Sierra de Arteaga, Coah.

http://www.yara.com.co/crop-nutrition/crops/cafe/

KARGBO, Charles Sorie. Foliar fertilization of corn during the grain-filling period. 1978.

MÚNERA VÉLEZ, Germán Antonio, et al. El Fósforo elemento

By |2017-12-26T20:30:50+00:00diciembre 26th, 2017|CURSO FERTILIZACION, Soy caficultor|0 Comments