/, Soy caficultor/¿CÓMO INTERPRETAR EL ANÁLISIS DE SUELO?

¿CÓMO INTERPRETAR EL ANÁLISIS DE SUELO?

¿CÓMO INTERPRETAR EL ANALISIS DE SUELO?

REFLEXIONES A LAS RECOMENDACIONES GENERADAS POR DIFERENTES CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Es importante por sobre todo que el caficultor tenga claro que las indicaciones o recomendaciones de fertilización son variadas por cuanto los análisis de suelos pueden ser interpretados desde diversas ópticas, metodologías o “escuelas” de fertilización, algunas de las más generalizadas son:

  1. Basados el nivel de respuesta histórico del cultivo a la fertilización (o sea según las tendencias de respuesta)

  2. Según la extracción de nutrientes que tiene el cafeto

  3. Según el nivel deseado de los nutrientes que deseamos en el suelo

Tanto una como otra metodología han sido utilizadas con éxito en distintos lugares, pero sea cual fuere la empleada requiere un necesario ajuste local, esto significa no ceñirse a ningún modelo: si bien todos las recomendaciones provienen de investigación científica no son totalmente confiables a nivel local pues es imposible replicar las condiciones de cada finca en las investigaciones y así generar una recomendación personalizada (agricultura de alta precisión); por tanto, en cada finca y cada lote hay diferentes condiciones que ameritan ajustes propios al mismo.

A manera de reflexión, es incoherente encontrar investigaciones provenientes de un mismo centro de investigación (donde supuestamente apelan al método científico), prueban como válida una metodología hoy, pero mañana la contradicen; con lo cual, para muchos caficultores al consultar la literatura emanada por algunos centros de investigación solo hallan un sin número de contradicciones en los resultados y recomendaciones; y terminan haciendo lo que el agente comercial de fertilizantes les indique, con lo cual se pierden las bondades de las investigaciones serias que hayan efectuado.

Estos resultados “opuestos” entre si obedecen a diversos factores, por ejemplo la misma percepción del investigador en cómo afrontar la investigación, en segundo lugar a los “niveles de confianza” con los que se determina que un tratamiento es mejor que otro (una investigación con intervalos de confianza del 95% puede arrojar resultados muy distintos de una investigación con nivel del 99%, lo cual básicamente es una decisión de investigador) y finalmente, por el alto margen de variables no controladas por estudios agronómicos que determinan una tendencia en los resultados pero no un valor o resultado absoluto.

A continuación se explica brevemente como obtener las cantidades o recomendaciones de dosis según el nivel de nutrientes en el suelo para cada una de las metodologías.

INTERPRETACION SEGÚN LAS TENDENCIAS DE RESPUESTA DEL CAFÉ.

 

 FERTILIZACIÓN EN CAFÉ EN LEVANTE POR EL SISTEMA DE SIEMBRA

La época de levante es aquella considerada desde el momento en que el café se siembra hasta el momento de su primera producción o graneo, en el caso de podas bajas como la zoca total o tradicional, el tiempo a la primera producción puede ser un poco más corto pero no significativamente diferente, por el contrario en podas altas como la Calavera, bandola y pulmón, dependiendo del corte y la permanencia o no de ramas en el tallo recortado, se puede reducir de forma considerable la época de cosecha y con ello la cantidad y fórmulas de aplicación

El siguiente es el cuadro resumen de unas tendencias de fertilización eficaz en el cultivo de café en la época de levante por el sistema de siembra, sirve como guía  para la planificación y presupuesto de la labor.

Observaciones generales:

  • Incorporar si la materia orgánica (M.O.) es menor a 5% en clima cálido (temperatura media anual mayor de 22°C), 6 % en clima medio y 8% en clima frío (menor de 19,5°C), la cantidad fluctúa entre una libra y un kilogramo, de acuerdo no sólo al contenido de M.O. sino al aspecto práctico del tamaño del hoyo que se hizo para la siembra del cafeto.

  • En cuanto al nitrógeno, a menor contenido de M.O. en el suelo, mayores son las dosis a emplear.

  • Aplicar fósforo al hoyo (roca fosfórica), si el suelo tiene menos de 20 ppm, la fertilización de los seis meses se efectúa si no se aplicó roca fosfórica al suelo, si por el contrario si se hizo la práctica, se debe aplicar si el fósforo es menor de 14 ppm.

  • Potasio si K es menor a 0,51 cmol/kg, variando la dosis según el nivel de potasio en el suelo.

  • Cal Agrícola si el Calcio es menor a 6,0 cmol/kg, sin embargo, si la saturación de Al es mayor de 60% es necesario encalar sin importar los niveles de Ca y Mg presentes en el suelo

  • la fuente será Cal Dolomita cuando el magnesio es menor a 2,5 cmol/kg

Las fuentes de nitrógeno a aplicar deben ser consultadas en este capítulo:

http://sintrainduscafe.org/secciones/seleccion-las-fuentes-nitrogeno-aplicar-cultivo-del-cafe/

Sobre las fuentes de fósforo consultar este link:

http://sintrainduscafe.org/secciones/efecto-rendimiento-relativo-la-aplicacion-del-fosforo/

En cuanto a la selección de las fuentes de potasio, el siguiente enlace:

http://sintrainduscafe.org/secciones/rangos-adecuados-potasio-cafe/

Las fuentes de encalado a seleccionar se pueden consultar en:

http://sintrainduscafe.org/secciones/calculo-la-cantidad-cal-cultivo-del-cafe/

 .

FERTILIZACIÓN EN CAFÉ EN LEVANTE ZOCA

 

Cuando el caficultor interviene el cafetal por el sistema de podas, el más común es la zoca total, la cual es el corte el tallo a una altura de 20-30 cm por encima del nivel del suelo, para este caso el plan general es el siguiente:

El sistema de podas altas, bajo un adecuado programa de renovaciones es una excelente alternativa para incrementos de productividad y rentabilidad, sin embargo requiere un flujo de caja más cuidadoso y una administración muy eficiente, debido a la excelente alternativa que este sistema de podas altas ofrece, se tiene un capítulo especial para tocar el tema de fertilización en dichos sistemas de cultivo.

Para la zoca pulmón y Bandola se aplica la dosis a partir del mes 10 (a partir del segundo a tercer mes del corte)

 .

FERTILIZACIÓN DE CAFÉ EN PRODUCCIÓN A PLENO SOL

Es necesario que el caficultor haga los ajustes según la cantidad de sombra en el predio, si es menos de 15% de sombra, puede abonar como se indica en las tablas, si esta entre 15 y 30% con el 90% de la dosis sería suficiente, para 31 a 50% de sombra, con el 75%, para cultivos con más del 50% de sombra en general es suficiente con la mitad de la dosis.

APLICACIÓN DE N SEGÚN TENDENCIAS DE RESPUESTA

La tabla anterior señala que para suelos con contenidos menores de 8% de M.O.  hay una buena respuesta a la aplicación de Nitrógeno, desde luego los valores son meramente indicativos, y el asistente técnico y el caficultor deben hacer los ajustes de acuerdo a las experiencias locales y a los casos exitosos de productividad de la región.

A la vez, entre 8 y 12 % en contenidos de M.O. la respuesta es positiva pero a veces incierta especialmente en climas que permitan una buena mineralización de la M.O.; por ejemplo, en suelos con buenos contenidos de M.O. en altitudes medias no se observa respuesta económica a la aplicación de nitrógeno por encima de las dosis de 240 kilogramos, también llamadas dosis de mantenimiento de la fertilidad

Los contenidos mayores a 16% de M.O. ocurren en zonas frías y/o de alta precipitación, donde, debido a la baja mineralización y a la alta lixiviación, como en el caso del municipio de Santa Rosa es recomendable fertilizar con N.

La aplicación de pulpa descompuesta y otros materiales orgánicos, es necesaria cuando la materia orgánica está bajo 6%.

APLICACIÓN DE FÓSFORO SEGÚN TENDENCIAS DE RESPUESTA

APLICACIÓN DE POTASIO SEGÚN LA TENDENCIAS DE RESPUESTA

*cmol/kg de K en el suelo

APLICACIÓN DE CALCIO SEGÚN TENDENCIAS DE RESPUESTA

*cmol/kg de K en el suelo

Esta tabla es una guía general, sin embargo las dosis de calcio en forma cales agrícolas, deben ser basadas en el siguiente capítulo (link):

http://sintrainduscafe.org/secciones/calculo-la-cantidad-cal-cultivo-del-cafe/

Para el caso de aplicación de calcio en forma de yeso, tomar en cuenta la siguiente recomendación:

http://sintrainduscafe.org/secciones/otras-alternativas-corregir-la-toxicidad-aluminio-yeso-agricola/

APLICACIÓN DE MAGNESIO SEGÚN TENDENCIAS DE RESPUESTA

*cmol/kg de K en el suelo

Desde luego las dosis de magnesio dependerá a su vez de los contenidos de las otras bases y del pH del suelo, entre otros factores, la tabla de valores es una guía general.

TIP DE PRODUCTIVIDAD.

Para todos los casos mencionados, tanto en levante como en producción, las dosis de fertilizante aplicado deben tener el ajuste que señale el diagnóstico visual en el campo de deficiencias.

Tener en cuenta que debe existir una recomendación o decisión basada en criterios técnicos, económicos y ambientales: la sobre-fertilización genera costos innecesarios que no se reflejan en incrementos de la productividad y por el contrario, la fertilización con dosis menores a las óptimas condenan la productividad del caficultor y por ende su rentabilidad.

La llamada “respuesta económica de aplicación de fertilizantes” es fluctuante, pues está sujeta al precio del fertilizante y del café, esto significa que una dosis de 240 kilos de potasio al año en un momento dado puede ser inconveniente, pero en el mismo año por el cambio de las condiciones de precios y costos pasar a ser totalmente aconsejable, se sugiere revisar el contenido de administración de la fertilización para mayor claridad en este punto.

ÉPOCAS DE FERTILIZACIÓN SEGÚN TENDENCIAS DE RESPUESTA

Como resumen de esta metodología de aplicación de fertilizantes según los resultados del análisis de suelos, es importante resaltar que entre los 15 y 36 meses después de siembra, la fertilización es la principal practica de manejo y se sugiere abonar así:

Primera fertilización de café en cosecha:

 

Dos meses antes de la primera cosecha (comúnmente denominada pepeo), o sea entre los 16 y 18 meses, cuando se sembró café proveniente de almácigos en bolsas de 17 por 23 cm.

Segunda:

Al terminar el primer graneo, o sea entre los 19 y 21 meses.

 

Tercera:

Dos meses antes de la primera traviesa, o sea a los 22 a 24 meses.

 

Cuarta:

Al terminar la traviesa, o sea a los 25-27 meses de edad del cultivo.

 

Quinta:

Dos meses antes de la segunda cosecha, o sea la primera cosecha verdadera, por ende abonar entre los 28-30 meses después de siembra.

Posteriormente a dichas aplicaciones se sigue fertilizando dos meses antes de cosecha y dos meses antes de traviesa.

 

BIBLIOGRAFIA

BALASUBRAMANIAN, Vethaiya, et al. Crop, environmental, and management factors affecting nitrogen use efficiency. Agriculture and the Nitrogen Cycle, edited by: Mosier, AR, Syers, JK, and Freney, J., SCOPE, 2004, vol. 65, p. 19-33.

BORNEMISZA, E., MORALES J.C., (1969), soil chemical characteristics of recent volcanic ash. Soil science society of America Proceedings, Vol. 33, No. 4, Madison, Wisconsin, 528-530.

CARVAJAL J.F., ACEVEDO A., LÓPEZ A., (1967), Nutrient uptade by the coffee treee during a uearly cycle. VII Reunión latinoamericana de Fitotecnia. Macaray, Venezuela.

DAMATTA, Fábio M. Ecophysiological constraints on the production of shaded and unshaded coffee: a review. Field Crops Research, 2004, vol. 86, no 2-3, p. 99-114.

DE SOUZA, Helton Nonato; DE GRAAFF, Jan; PULLEMAN, Mirjam M. Strategies and economics of farming systems with coffee in the Atlantic Rainforest Biome. Agroforestry systems, 2012, vol. 84, no 2, p. 227-242.

LARA ESTRADA, L. D. Efectos de la altitud, sombra, producción y fertilización sobre la calidad del café (Coffea arabica L. var. Caturra) producido en sistemas agroforestales de la zona cafetalera norcentral de NicaraguaEffects of the altitude, shade, production and fertilization on coffee quality (Coffea arabica L. var. Caturra) produced in agroforestry systems of coffee zone Northern Central of Nicaragua. CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2005.

LEONEL, Lara-Estrada; PHILIPPE, Vaast. Effects of altitude, shade, yield and fertilization on coffee quality (Coffea arabica L. var. Caturra) produced in agroforestry systems of the Northern Central Zones of Nicaragua. Journal of Food Science, 2007, vol. 68, no 7, p. 2356-2361.

LÓPEZ E., CASTRO M., (1982), Diferentes épocas de apliación de fórmula completa y fuente adicional de Nitrógeno en la zona oriental del país. ANACAFÉ. Guatemala, 7 p.

MALAVOLTA, Euripedes; YAMADA, T.; GUIDOLIN, J. A. Nutrição e adubação do cafeeiro. Instituto da Potassa & Fosfato: Instituto Internacional da Potassa, 1982.

ORTIZ O., (1983), Manual de suelos y fertilización del café. Boletín No. 12, ANACAFÉ. Guatemala. 89 p.

RAMÍREZ MORA, L. G. Producción de café bajo diferentes niveles de fertilización con y sin sombra de Poró. En 16. Simposio sobre Caficultura Latinoamericana25-29 Oct 1993Managua (Nicaragua). IICA, Guatemala (Guatemala). PROMECAFE Comisión Nacional del Café, Managua (Nicaragua), 1995.

By |2018-06-14T13:02:15+00:00mayo 15th, 2018|CURSO FERTILIZACION, Soy caficultor|0 Comments