/, Soy caficultor/Clasificación general de los suelos

Clasificación general de los suelos

28 de noviembre de 2017, curso de suelos y fertilización del cultivo del café.

Clasificación general de los suelos

 

Diversas clasificaciones se dan para hablar del suelo, las cuales apelan a diferentes niveles para clasificar los mismos; el sistema americano (USDA) y el de la FAO son comúnmente aplicados para los estudios taxonómicos en Colombia, e incluso hay clasificaciones más gremiales que tienen poco uso, o mejor, uso limitado, pues no son comparables con otros estudios de suelo en cuanto se habla de taxonomía, estas son más enfocadas a clasificar los suelos por uso.

El sistema americano describe seis niveles para clasificar los suelos, siendo el mayor el «orden» y el menor la «serie»; este sistema da especial importancia al régimen de humedad y temperatura del suelo, y se basa en la presencia o ausencia los epipedones (horizonte superficial) entre ellos se tienen: el epipedón mólico (rico en materia orgánica y saturado de bases), el hístico (con gran contenido de materia vegetal descompuesta), e incluso hay dos epipedones que son producto de la intervención humana,  en total son ocho epipedones; la clasificación también acude a la presencia de los diferentes endopedones (horizontes formado debajo de la superficie del suelo).

En literatura de suelos es más común hablar del orden (presencia o ausencia de horizontes diagnóstico mayores), y clasificar los suelos en  uno de los doce órdenes (algunas referencias sólo hablan de 11), estos órdenes son:

Tabla. Clasificación USDA de órdenes del suelo.

En algunas regiones hay caficultores que mencionan los nombres que asignó Caballero (1995) a algunos suelos, con el fin de facilitar la identificación y agrupación de los mismos en unidades con un manejo similar agronómico, a groso modo podemos decir que los suelos que se denominan Serie Chinchiná (provenientes de cenizas volcánicas) son del orden Andisoles, los suelos la “unidad Malabar” (también de cenizas volcánicas) son del orden alfisoles; la Unidad Parnaso (proveniente de roca basáltica) es un Inceptisol y así respectivamente.

La FAO ha optado para la denominación de sus clases de nombres populares, otra diferencia con respecto a la Soil Taxonomy (USDA) radica en la ausencia de los regímenes de humedad y temperatura de uso tan frecuente en la clasificación americana.

Presencia en Colombia de los diferentes órdenes USDA.

Alfisoles: En Colombia se encuentran en un porcentaje de 0,8%, distribuidos entre la llanura del Caribe, la zona Andina y los valles Interandinos.

Andisoles: se encuentran distribuidos en la región Andina y especialmente en la cordillera Central. En la cordillera Occidental y Oriental también se presentan, pero en menor proporción.

Entisoles: en zonas aledañas e influenciadas por los principales ríos de la Orinoquia, Amazonia, áreas de la región Andina, y en algunas partes de la región Caribe.

Oxisoles: son suelos de alta evolución, relacionados con climas húmedos y muy húmedos, debido a la alta precipitación son suelos lavados que presentan condiciones ácidas. En Colombia se encuentran en la Amazonia.

Si se desea avanzar más en la clasificación del suelo, se puede recurrir a los niveles más bajos de la clasificación USDA, que puede llegar incluso a 17.000 series de suelo; sin embargo, el conocimiento profundo en geología no es objetivo del curso, máxime cuando la misma clasificación puede ser objeto de actualizaciones o cambios de acuerdo al interés del estudio o las particularidades y deseos del ente que los clasifica.

El lector que desee profundizar en las clasificaciones FAO o USDA, puede consultar el libro “Un Resumen de las Investigaciones Edafológicas en la América Latina Tropical” por Kamprath y Bartholomew, disponible en línea en la dirección: http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNAAA669.pdf

BIBLIOGRAFIA

BORRERO, OCHOA Oscar. Valor de los Predios Rurales. Primer Seminario de Avalúos Rurales y Terrenos Suburbanos. Lonja de Propiedad Raíz de Cali. 1984.

CABALLERO, RODRÍGUEZ Antonio. Ecotopos Cafeteros de Colombia. (Regiones Cafeteras) Federación de Cafeteros de Colombia. 1995.

Castellanos, J.Z. 2000. Manual de Interpretación de Análisis de Suelos y Aguas. Segunda edición. Intagri, S.C. Guanajuato, México 226p. Adaptado por https://www.intagri.com/articulos/suelos/manual-de-uso-del-yeso-agricola – Esta información es propiedad intelectual de INTAGRI S.C.

 

GRISALES, GARCÍA Alfonso I.A. Suelos de la zona cafetera clasificación y usos. Ediciones Fondo Cultural Cafetero 1977.

OCAMPO QUINTERO, Luis Gonzalo, et al. Avalúo de fincas de café y cultivo de cítricos.

PEREGRINO, José Carlos. Técnica para Avalúo de Inmuebles. Lonja Propiedad Raíz de Cali. 1977. Seminario de Avalúos Rurales. Modernización Empresarial Consultores Ltda. Ibagué Mayo de 1994.

By |2017-11-28T21:21:55+00:00noviembre 28th, 2017|CURSO FERTILIZACION, Soy caficultor|0 Comments