/, Soy caficultor/IMPORTANCIA DE LA MATERIA ORGÁNICA EN EL CULTIVO DEL CAFÉ

IMPORTANCIA DE LA MATERIA ORGÁNICA EN EL CULTIVO DEL CAFÉ

IMPORTANCIA DE LA MATERIA ORGÁNICA EN EL CULTIVO DEL CAFÉ

Ya hemos visto que la materia orgánica juega un papel fundamental en la caficultura como componente integral de fertilidad física y química del suelo, por consiguiente en suelos con buenos contenidos naturales de M.O. existe un plus grande en el camino de la alta productividad, sin embargo concurre la posibilidad de mejorar los contenidos de materia orgánica en el suelo cuando estos son bajos, por medio del sombrío, los abonos verdes, las diferentes aplicaciones de materia orgánica comercial y/o compost en la finca y el manejo integrado de arvenses.

Aparte de lo ya escrito en contenidos anteriores sobre la materia orgánica se presenta un capítulo especial sobre este tema para brindar mayor claridad en este aspecto fundamental de la fertilidad de los suelos para el cultivo del café.

 


¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA MATERIA ORGÁNICA EN EL SUELO?

 

La M.O. está conformada por dos grandes elementos, que son el activo o vivo y el componente muerto, así:

I. ELEMENTO VIVO:

Es la materia orgánica presente en los tejidos vivos de micro-organimos (bacterias, hongos, actinomicetos, etc) y macro-organismos del suelo (insectos, animales y raíces de plantas); en detalle es:

  1. Microorganismos

Son Hongos, bacterias, actinomycetos, algas y protozoos, entre otros, y representan cerca del 80% de la materia orgánica viva, actúan en los diferentes procesos bioquímicos del suelo, como son la descomposición de la materia orgánica, la mineralización e inmovilización de nutrientes, fijación del N atmosférico, la solubilidad del fósforo y en la agregación del suelo.

El N de la biomasa microbiana es cerca del 5% del nitrógeno existente en el suelo, pra el caso concreto del N aplicado en fertilizantes este es retenido (inmovilizado temporalmente) hasta en una tercera parte por los microorganismos reduciendo su pérdida por lixiviación y haciéndolo disponible luego de forma residual, por hasta 30 días después de la aplicación.

Entre las principales funciones y grupos de microorganismos benéficos para la agricultura en el suelo están:

  • Bacterias Fijadoras de Nitrógeno atmosférico, esto se realiza por bacterias nitrificantes no simbióticas como Azotobacter, Azospirillum, Pseudomonas.

  • Bacterias fosfato solubilizadoras: organismos fotoreductores como Pseudomona, etc.

  • Bacterias proteolíticas productoras de enzimas: Lactobacillus, etc

  • Microorganismos celulolíticos: como saccharomyces.

Las funciones más importantes de estos micro-organismos son ilustradas en la siguiente figura:

Figura. Funciones de los micro-organimos en el suelo.

Fuente: http://animacionproyectoregioncaribe.blogspot.com.co

Ecured (ver bibliografía para más profundidad), las resume en:

  • Aumento del desarrollo radicular en la planta que mejora la asimilación de nutrientes, la capacidad de campo y el desarrollo (PGPR).

  • Cambios químicos en compuestos inorgánicos debido a procesos de oxidación y reducción. Ejemplo: oxidación del azufre mineral a sulfato.

  • Mejoramiento de las propiedades físicas del suelo.

  • Oxidación del nitrógeno amoniacal a nitrato.

  • Reacciones antagónicas, parasitismo y control de fito-patógenos.

  • Solubilización de compuestos inorgánicos para facilitar la absorción por las plantas. Ejemplo: fosfatotri-cálcico a fosfato mono-cálcico.

  • Suministro directo de nutrientes, como es el caso de la fijación de nitrógeno.

  • Transformación de compuestos orgánicos que la planta no puede tomar a formas inorgánicas que si pueden ser asimiladas (Mineralización). Ejemplo: proteínahasta aminoácidos y luego a nitratos.

  1. Macro-organismos.

En este se incluyen las insectos, lombrices, mamíferos, ácaros, etc; son cerca de la quinta parte de la M.O. viva (dependiendo de la región y del suelo), importantes en el proceso de formación de los suelos, debido a la aireación y remoción del suelo., por su parte las raíces del cultivo, es cerca del 10% de la materia orgánica viva y depende a su vez de la vegetación presente.

 

II. ELEMENTO EN DESCOMPOSICIÓN:

Representa el 95% de la M.O. y se clasifica en dos conjuntos:

  1. Humus: constituido por partículas menores de 2 micras de tamaño, a su vez consta de tres clases:

  • Sustancias orgánicas no húmicas: sustancias como los carbohidratos, lípidos, proteínas, etc.

  • Sustancias húmicas: compuestas de ácidos húmicos y fúlvicos (ver detalle más adelante en este capítulo)

  • Humina: sustancias que, a diferencia de las sustancias húmicas, no se extraen con soluciones alcalinas porque están unidas fuertemente al mineral del suelo.

El humus en la zona cafetera colombiana oscila normalmente entre 5 y 10 %, su presencia se atribuye a la descomposición de la M.O. lignificada (materiales vegetales) y a la formación consecuente de grupos carboxilo y oxydrílicos, que permiten que el humus tenga una alta capacidad de intercambio aniónico y catiónico lo que le permite retener y liberar los nutrimentos.

  1. Materia orgánica mayor: es toda partícula orgánica en cualquier estado de descomposición con tamaño mayor a 0,25 milímetros, como es el caso del mulch y que se define como M.O fresca localizada sobre la superficie del suelo.

 


EVOLUCIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA EN EL SUELO.

 

Según CIAO, la evolución de la materia orgánica puede resumirse en cuatro grandes grupos de sustancias:

  1. Seres vivos (edafón): una vez termina su ciclo de vida pasan a ser materia orgánica fresca en el suelo.

  2. Materia orgánica fresca o inalterada: de donde proceden las sustancias como lignina, azucares, materias nitrogenadas y sales minerales, originando sustancias con diferente tasa de descomposición; en general los azucares, proteínas y la celulosa son fácilmente descompuestos, mientras que como la lignina, materias grasas, resinas y taninos se descompones más lentamente (dejan residuos significativos).

  3. Productos intermedios: por medio de la descomposición y las diferentes reacciones en el suelo se llega a pequeñas moléculas como el CO2, agua, nitratos, fosfatos, carbonatos de potasio y Estas sustancias tienen tres caminos: sirven de alimento a la planta, son retenidas por las arcillas y la materia orgánica o en último caso, sirven para la síntesis de humus (determinadas sustancias antes de sufrir la mineralización completa se aglomeran dando lugar a nuevas sustancias como los ácidos húmicos o “humificación”.

  4. Sustancias húmicas (materia orgánica alterada): la síntesis de los ácidos húmicos se inicia en particular después de la fase de proliferación microbiana cuando hay residuos frescos, prosiguiendo a medida que decrece el número de microbios. La materia prima para la síntesis del humus son:

  • Residuos de lignina y celulosa oxidadas

  • Sales minerales que se combinan con el humus

  • Sustancias nitrogenadas

Este humus es muy resistente a los ataques microbianos, sin embargo es mineralizado lentamente por los microorganismos del suelo. De forma gráfica todo lo anterior se puede representar así:

 

Figura. Evolución de la materia orgánica en el suelo

Fuente. http://www.bonsaimenorca.com

Por lo tanto, llegados a este punto, ya se debe distinguir entre la M.O y el Humus:

La materia orgánica muerta del suelo es el conjunto de sustancias carbonadas procedentes de restos vegetales, deposiciones y cadáveres de animales.

El humus es una parte de la materia orgánica, es decir, es la fracción coloidal de la M.O. producida por la síntesis microbiana y química a partir de vegetales.


¿CÓMO AFECTA LA M.O. LAS CONDICIONES DE EL SUELO?

Dado todo lo expuesto la materia orgánica afecta las condiciones del suelo, en sus tres fases: física, química y biológica, en detalle se tiene:

  1. Propiedades físicas: incrementa la estabilidad, la aireación y la retención de humedad, mejora la estructura del suelo.

  2. Propiedades químicas: otorga mayor capacidad de intercambio catiónico y aniónico, aporte de nutrientes e incremento de la capacidad buffer o tampón, posibilita la fijación de fósforo en humatos que son disponibles para las plantas.

  3. Propiedades biológicas: incrementa la flora microbiana y por ende las reacciones bioquímicas en el suelo.

Se argumenta que el N de la M.O. incorporada al suelo se nitrifica rápidamente, ya que a los seis meses se ha nitrificado en casi su totalidad (siendo este entonces el periodo de aprovechamiento), su efecto benéfico posterior  se debe al enriquecimiento microbial y a los efectos ya mencionados.


ANÁLISIS QUÍMICO DE VARIOS TIPOS MATERIALES ORGÁNICOS

 

Cuando se analizan los diferentes materiales orgánicos disponibles en las regiones cafeteras, como son estiércoles (vacuno, equino, de cría de pollos y gallinas, conejos, etc) y residuos vegetales (como la pulpa de café), hay unos valores representativos en cuanto a su composición química y contenido de nutrientes, pero que pueden tener cambios de acuerdo a la alimentación de los animales, al manejo particular de los residuos y a la humedad del  sustrato.

Cuando se analiza (en materia seca), los valores más comunes son: pH, todos los materiales están en el orden del 7 a 8, comercialmente debe ser mayor de 6,0 con una tolerancia de hasta 5,4; por su parte en relación a contenidos de nitrógeno este fluctúa entre el 0,5 y el 4% pero en general es del orden del 2% (este es el valor de referencia cuando se trabaja con pulpa de café para los cálculos de aplicación de nitrógeno en fertilización de cafetales en cultivos orgánicos) y en productos comerciales el límite es de 1%, la materia orgánica es del 20 al 30% pero a medida que se reduce la humedad del producto hasta los valores comerciales, no debe ser menor del 36%, en cuanto a los valores de fósforo se hallan entre los 100 y 300 ppm, potasio entre los 5 y 20 ppm (siendo mayor en las gallinazas), el calcio va desde las 5 hasta las 30 ppm (en gallinazas este valor puede ser mucho mayor cuando se emplean cales en el galpón), Magnesio del orden de 10 ppm y hierro en valores de 100 ppm, también es común encontrar trazas de manganeso, zinc y cobre. En cuanto a la humedad se tolera hasta el 40% en productos comerciales.

 

Una tabla con los rangos de los materiales orgánicos idóneos para el uso agrícola es:

 

Tabla. Guía general del uso de compost en la agricultura.

 

Fuente: https://www.intagri.com/

By |2018-01-30T20:57:07+00:00enero 30th, 2018|CURSO FERTILIZACION, Soy caficultor|0 Comments