/, Soy caficultor/ANALISIS ECONÓMICO DE LA FERTILIZACION

ANALISIS ECONÓMICO DE LA FERTILIZACION

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA FERTILIZACIÓN.

         

INTRODUCCIÓN

El análisis de la práctica de la fertilización tiene varios enfoques que se pueden revisar con el ánimo de determinar los puntos débiles en la realización de dicha actividad y de esta forma lograr mejoras desde el aspecto económico, especialmente en el empleo de mano de obra, fertilizantes y el capital; pues como veremos a lo largo de este contenido, un incremento producción no necesariamente se refleja en una mayor rentabilidad de la inversión.

El análisis económico de la fertilización es de vital importancia cuando el caficultor desea mejorar la competitividad y sostenibilidad de su empresa cafetera; esta práctica representa entre el 12 y 18% de los costos del cultivo, esto se traduce en que en cada finca se deben destinar entre 8 y 11 mil pesos por arroba producida; equivalentes a $950.000 y hasta el $1.600.000 por hectárea, y entre 500 y hasta los 1600 kilos de fertilizantes por hectárea al año.

Es de anotar que esta práctica ha representado un menor valor a lo largo de la década por la caída de en las cantidades de fertilizantes aplicados en el cultivo, lo que guarda estrecha relación con el precio del café, debido a que en la cotidianidad está determinada por el precio del café más que por las mismas bondades económicas de la fertilización.

Hay varios enfoques para hacer los análisis económicos de una práctica tecnológica implementada en un cultivo, pero que finalmente se agrupan en dos entornos, así:

  1. El análisis financiero: busca desde el punto de vista del empresario determinar si sus inversiones han sido redituables, para lo cual se basa en los flujos de efectivo; es decir que solo tiene en cuenta los flujos monetarios reales o valorados de forma adecuada por su impacto en los costos, como es el caso de la depreciación. Este análisis es el que en la vida práctica efectúan todas las fincas cafeteras manejadas como empresas, pues éste da certeza del estado económico de la finca ante los propios dueños y ante los demás interesados; en este análisis es común recurrir también a los Indicadores de desempeño financiero y al «estudio incremental» para tener una mayor visión de la situación de la rentabilidad financiera, tal y como veremos en el contenido del curso.

  1. El análisis económico: este análisis es más propio del ambientes académicos, tiene en cuenta en su estudio aquellos valores denominados “costos ocultos”, como pueden ser los costos ambientales y los sociales, por tanto este análisis valora aspectos que no son exclusivamente medidos en términos de flujos de efectivo en las fincas, lo cual indica que ambos análisis son valiosos: el primero para el productor y el segundo para interesados en otros aspectos de la actividad cafetera; el primero es específico y se centra en los resultados, el segundo más general y enfocado en los procesos, cada uno con sus limitaciones y ventajas. En ambientes académicos este análisis económico también se puede revisar desde la modelación matemática de la producción de café (por medio de funciones o ecuaciones), que también revisaremos más adelante.

Pero sea cual fuere el análisis que el caficultor o asistente desea realizar, debe hacerlo reconociendo la fertilización como un componente de la rentabilidad general, sólo de esta forma puede tener argumentos de fondo en relación al impacto de una práctica mejorada, pues si el análisis es aislado se corre el riesgo de olvidar los pocos vitales que al final responden por los beneficios económicos de la finca.

I.            EL ANÁLISIS FINANCIERO

Las inversiones y costos en relación a la fertilización se pueden analizar a la luz de la rentabilidad financiera, es decir los beneficios monetarios reales que representa para los productores,  en términos generales se emplean estas dos mediciones:

A. RENTABILIDAD EN VENTAS

Se obtiene de establecer la participación o porcentaje que representa el margen neto del ejercicio productivo  sobre las ventas totales. La medición como índice se observa a continuación:

 

Rentabilidad en ventas (R.V.) = Margen neto / Ventas

Ahora bien, el margen neto surge de restar al ingreso total por ventas los costos brutos, con este valor los caficultores estiman su impuesto de renta, el cual proviene del estado de resultados anual de la empresa cafetera

1. COSTO DE LA TECNOLOGÍA-MANO DE OBRA

Para los ejercicios financieros se supone que toda la mano de obra es contratada, sin embargo, en la mayoría de las pequeñas fincas cafeteras esta labor es realizada por el propio caficultor, la cual debe ser valorada igualmente en el estudio financiero, pero en general a un costo menor que la mano de obra contratada, pues se supone que aquella representa un costo del 100% de valor real de la mano de obra mientras que la mano de obra familiar quizá no tenga ese mismo costo de oportunidad (a no ser que efectivamente el caficultor pueda ser contratado en una finca vecina).

Una tabla general de indicadores de rendimiento de la mano de obra que el analista económico puede emplear para cálculos preliminares puede ser la siguiente:


Tabla. Indicadores de rendimiento técnico de la fertilización del café

CRITERIO DE LA APLICACIÓN INDICADOR NIVEL EN PROMEDIO NIVEL AL CONTRATO
Al voleo, cafetales de menos de 12 meses Sitios por jornal 2400 3500
Al voleo, cafetales con más de 24 meses Sitios por jornal 2000 3750
Convencional, cafetales de menos de 12 meses Sitios por jornal 1500 3000
Convencional, cafetales de más de 24  meses Sitios por jornal 1250 2000

Desde luego dichos valores pueden distar de los valores reales del caficultor, que en cada finca estos dependen de múltiples factores como la distancia del lote a fertilizar, el medio de transporte de fertilizante al lote, el sistema de fertilización, la dosis, la densidad, el arreglo espacial del cultivo, la edad del mismo, los caminos de acceso y tránsito interno, la pendiente del terreno, el clima imperante, las condiciones fisionómicas y ergonómicas de los trabajadores, entre otros.

2. COSTO DE LA TECNOLOGÍA-FERTILIZANTES

Los fertilizantes como tal representan cerca del 50 al 70% de los costos de la fertilización (cifra mayor cuando no se consideran factores como el costo del capital empleado), rangos que fluctúan por la cantidad de insumo y la tecnología empleada.

La urea es el fertilizante más comercializado en el mundo y marca en buena medida el precio de los demás fertilizantes, hoy continúa siendo un fertilizante costoso: entre $55.000 y $60.000 por bulto, sin embargo, mantiene un costo en dólares cercano al que tenía hace quince años: 220 dólares a Junio del 2018, igual al valor de Octubre del 2004.


Tabla. Urea precio mensual en dólares americanos por tonelada métrica.

Fuente: adaptado de https://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=urea&meses=180


B. RENTABILIDAD FINANCIERA

Este análisis de rentabilidad tiene en cuenta el capital propio o del empresario cafetero, invertido en el negocio; en general es el primer indicador que mira el propietario de una empresa administrada por un tercero.

Rentabilidad Financiera (R.F.) = Beneficios netos / Total Capital Propio Invertido.

Conocida también como la rentabilidad del patrimonio, es la que se emplea para dar fe pública, de la estabilidad económica de una entidad, pues con ella también se mide el margen de ganancias, la rotación de los activos y el apalancamiento así:

R.F. = Rentabilidad en ventas * Rotación * apalancamiento financiero

Lo que es igual a:

R.F. = Beneficio neto / ventas * Ventas / activo * Activo / capital propio.

Esto indica que la rentabilidad financiera se puede lograr de diversas formas: incrementando el margen de beneficios (aumento de precio de venta o reducción de costos), aumento en la rotación de las ventas (mayor volumen de café o productividad), o como última opción, el acrecentamiento de la utilización de financiación externa cuando la rentabilidad del negocio es mayor que la tasa de interés.

II.          ANÁLISIS ECONÓMICO

A. RENTABILIDAD ECONÓMICA

La rentabilidad económica relaciona los beneficios de un proyecto con el capital requerido, este capital no es exclusivamente el monetario (aunque si es el más común), también incluye la valoración económica de los costos ambientales, sociales y otros costos ocultos no necesariamente estimados en el análisis financiero. La fórmula de cálculo es:

Rentabilidad Económica (R.E.) = Beneficios netos / Total Capital Invertido.

En libros de economía se puede encontrar este tema con el nombre de R.O.A. (return on assets). En cuanto a los beneficios netos es común de forma contable y tributaria, referirse a ellos como los “beneficios antes de intereses e impuestos-BAII”.

Como se observa en este contenido, el análisis de rentabilidad es un ejercicio para trabajar sobre los datos obtenidos por el productor y así determinar su rentabilidad, es por consiguiente un ejercicio sobre los efectos, sin embargo si el productor lleva varios años de registros de información, puede utilizarla para construir costos estimados y con ellos hacer pronósticos y presupuestos.

By |2018-06-21T15:52:39+00:00junio 21st, 2018|CURSO FERTILIZACION, Soy caficultor|0 Comments