/, Soy caficultor/¿CÓMO ADQUIEREN LAS PLANTAS LOS NUTRIMENTOS?

¿CÓMO ADQUIEREN LAS PLANTAS LOS NUTRIMENTOS?

05 de diciembre de 2017, curso de suelos y fertilización del cultivo del café.

¿CÓMO ADQUIEREN LAS PLANTAS LOS NUTRIMENTOS?

 

La absorción es el proceso por el cual una substancia es absorbida e incluida dentro de otra substancia o material, un ejemplo es la absorción de gases, agua, nutrientes u otras substancias por las plantas.

De acuerdo a Margulis y Sagan, en el proceso de nutrición de las plantas distingue diferentes fases, ellas son:

  1. Absorción y transporte de agua y sales minerales desde la raíz hasta el xilema

  2. Transporte del agua y sales minerales por el xilema

  3. Intercambio de gases en las hojas

  4. Fotosíntesis

  5. Transporte de sustancias elaboradas por el floema

  6. Respiración células y

  7. Metabolismo (excreción de desechos)

MECANISMOS DE ABSORCIÓN Y TRANSPORTE DEL AGUA Y SALES MINERALES

Para el caso que nos ocupa hablaremos de la absorción y transporte de agua y sales minerales desde la raíz hasta el xilema, por medio de los pelos absorbentes, y ocurre como resultado de las siguientes etapas:

  1. MOVIMIENTO DE IONES DEL SUELO A LAS RAICES: Lo primero que ocurre en el suelo es el intercambio de iones en el suelo: entre la parte sólida y liquida del suelo, luego la raíz los localiza por medio de tres mecanismos, que son:

  • Interceptación radical del nutriente.

  • Flujo masal del agua, por efecto del consumo transpiratorio de la planta y en menor medida por evaporación y percolación del agua; y por último por,

  • Difusión, esto es que un nutriente pasa de un punto de alta a baja concentración, esto genera o inicia un gradiente que crea un vertedero hacia la raíz.

 

A continuación, y a manera de ilustración, se describe la contribución relativa de la interceptación radicular, del flujo de masa y la difusión en el aporte de elementos a un cultivo de millo en suelo fértil barrolimoso.

Tabla. Contribución relativa de la interceptación radicular, del flujo de masa y la difusión en el aporte de elementos vegetales. (Millo)

Elemento

Cantidad necesaria para una cosecha de nueve toneladas.

Kilogramos aportados por

Interceptación

Kilogramos aportados por

Flujo de masa

Kilogramos aportados por

Difusión

N

170 kilos

2

168

0

P

35

1

2

33

K

175

4

35

136

Ca

35

60

150

0

Mg

40

15

100

0

S

20

1

19

0

B

0,2

0.02

0,7

0

Cu

0,1

0.01

0,4

0

Fe

1,9

0,2

1

0,7

Mn

0,3

0,1

0,4

0

Mo

0,01

0,001

0,02

0

Zn

0,3

0,1

0,1

0,1

Fuente: Malavolta, 1989

De forma gráfica se tiene:

Figura. Absorción de nutrientes por las raíces

 Fuente: Ricardo Melgar (2007)

 

  1. ABSORCION DE IONES POR LA RAIZ: (Movimiento a corta distancia) por medio de la pared celular (denominado también como transporte pasivo) y por la membrana plasmática, (vía transcelular o simplástica) compuesta en su mayoría por proteínas y lípidos, en un transporte activo que requiere de energía derivada del metabolismo celular de la planta.

  1. TRANSPORTE DE IONES DENTRO DE LA PLANTA: (Movimiento ascendente a larga distancia) la liberación de iones disueltos en la “savia bruta” a las células vivas al xilema se da por mecanismos activos, este transporte en el xilema (de abajo hacia arriba de la planta) se da por el gradiente de presión radical (presión positiva que empuja el agua hacia arriba, debido al proceso de “empuje” que causa la absorción de líquidos en la raíz) y por el potencial de agua creado por la corriente transpiratoria o teoría de la cohesión (que existe entre las moléculas, de forma tal que las moléculas suben una a una como en una cadena) – tensión (transpiración del agua)

Lo anterior determina que todo el movimiento de minerales desde las raíces hasta los brotes ocurre por el xilema (la parte muerta de la madera, constituida por vasos microscópicos) y el movimiento de los asimilados y minerales ocurre a través del floema (localizado por fuera del xilema y muy cerca de la corteza del tallo)

INTERCAMBIO DE GASES

Para el caso de Intercambio de gases en las hojas, se da por medio de los estomas,  que absorben básicamente: CO2, 02, SO2, NH3 y NHX, la toma de solutos por la superficie foliar es severamente restringida por la pared externa de las células de la epidermis ya que está cubierta por una capa semi-hidrofóbica.

Ya dentro de la planta la UTILIZACION DE IONES es para:

  • Ser constituyentes de la planta (proteínas, carbohidratos, etc.) y

  • Con funciones bioquímicas de regulación.

De forma gráfica y resumida se puede plantear de la siguiente forma:

Figura. Esquema de absorción y empleo de gases por parte de las hojas.

By |2017-12-07T19:04:11+00:00diciembre 7th, 2017|CURSO FERTILIZACION, Soy caficultor|0 Comments