/, Soy caficultor/ABSORCIÓN DEL NITRÓGENO POR EL CAFETO.

ABSORCIÓN DEL NITRÓGENO POR EL CAFETO.

ABSORCIÓN DEL NITRÓGENO POR EL CAFETO.

 

Con excepción de algunas plantas como el arroz, la mayoría de los cultivos absorben el N en forma de nitrato (NO3-),  sin embargo también pueden utilizar  N como amonio (NH4+) en cantidades importantes si está presente en el suelo…

La reducción del NO3 a NH4 dentro de  la planta requiere del consumo de energía, mientras que con el NH4 no es necesario el uso de energía para formar finalmente, parte de los aminoácidos;  por esto en plantas muy débiles o estresadas se recomienda emplear N en forma amoniacal. (La oxidación-reducción es una reacción química donde un elemento cede electrones y por lo tanto aumenta su estado de oxidación).

Para el caso concreto de la úrea, que es el fertilizante nitrogenado más empleado en el mundo, se debe tener la precaución, cuando se aplica a temperaturas bajas, pues se debe incorporar el material preferiblemente; o en zonas de baja pluviosidad aplicar riego inmediatamente después. La úrea es considerada por muchos agricultores como un excelente abono foliar, teniendo cuidado con el biuret (residuo obtenido de la fabricación de la úrea y por ende presente en la misma en bajas cantidades) que es tóxico al follaje si se repite su aplicación en menos de un mes o si se sobrepasa del 1% en el contenido de la úrea comercial; se aclara que el biuret en el suelo no es tóxico.

De forma esquemática la absorción del nitrógeno y su movilización al interior de las plantas la exhibe Cleto Mellado de la siguiente forma:

 Figura. Formas de absorción y transporte del Nitrógeno en las plantas.

Fuente: Mellado C. (2017)

PÉRDIDAS DE NITRÓGENO

 

  1. POR LA DENITRIFICACIÓN.

El NO3 resultado del proceso de nitrificación (paso de N en forma amoniacal a N en forma nítrica, que ocurre por medio de las bacterias nitrificantes) puede perderse en forma de N2O y N2 (denitrificación) si las plantas no lo aprovechan rápidamente, o por ser altamente móvil perderse por lixiviación con el agua.

La denitrificacion (es la reducción bioquímica del nitrógeno o nitrito a formas gaseosas de nitrógeno como N2, NO o N2O, que  ocurre en condiciones de deficiencia de oxígeno) suele ocurrir en suelo muy ácidos (ya que las bacterias nitrificantes tienen mejor actividad a pH 8,5), suelos encharcados(que no contienen el suficiente O2 que necesitan las bacterias) y suelos mal aireados (compactados).

  1. POR LA LLUVIA:

Existe una fuerte lixiviación de nitrato (NO3) en períodos de lluvia con aguaceros fuertes, se argumenta que una precipitación anual de 1500 milímetros de lluvia bien distribuida sería ideal para una buena nitrificación, se ha encontrado una relación en las aguas de lixiviación muy alta entre el contenido de nitratos y de cationes, o sea que donde haya una buena nitrificación, los nitratos lixiviados arrastran una gran cantidad de cationes (Ca, Mg y K).

No obstante lo anterior, en zonas de amplia precipitación el N debe aplicarse en forma de nitrato (debido a su rápida asimilación) en lugar de cationes como el amonio.

 

El nitrógeno es el principal elemento nutritivo en el café en un programa de fertilización, pues arroja las respuestas más consistentes cuando se presenta su deficiencia en la fertilización y se limita seriamente la productividad, de forma general la afectación varía según las condiciones de la investigación, pero en forma regular se presentan valores de referencia como los de la tabla siguiente.

TABLA. Rendimiento relativo según los contenidos de M.O. en el suelo y bajo aplicación de todos los nutrientes excepto Nitrógeno:

Contenido de materia Orgánica

Rendimiento Relativo

Menor a 5%

20%

5-10

40

10-15

50

15-20

60

>20

50

De forma tal que en suelos con bajos contenidos de materia orgánica, las pérdidas por no aplicar nitrógeno pueden incluso superar el 50% de la producción.

By |2017-12-20T21:16:24+00:00diciembre 20th, 2017|CURSO FERTILIZACION, Soy caficultor|0 Comments