Asesoría proyectos de inversión

////Asesoría proyectos de inversión
Asesoría proyectos de inversión2017-11-01T15:23:13+00:00

Muchos caficultores tienen diversas ideas de proyectos para mejorar sus ingresos y su calidad de vida, ya sea con inversiones para avanzar en la cadena de procesamiento del café por medio de la venta directa como exportador o por la venta de café procesado (tostado o molido), algunos desean incluso ir hasta el punto de Tiendas al Paso (venta de café directamente al consumidor final) o el desarrollo de una marca Gourmet o de alguna característica diferencial del café producido en la finca; otros por el contrario desean complementar los ingresos del café por medio de otros productos agropecuarios y algunos más diversificar totalmente su inversión, pensando en ofrecer producto o servicios al mercado no necesariamente relacionados con el café.

Sin embargo, el caficultor es totalmente huérfano en cuanto a asesorías para emprendimiento, es por esto que Sintrainduscafé ofrece el servicio de asesoría de proyectos de inversión, en dos escenarios: uno como idea de proyecto y el otro como estudio de pre-factibilidad, ambos con alcances diferentes; para el segundo generalmente se requiere una inversión de estudios de mercado.

A continuación puedes acceder a la información requerida para brindarte la mejor asesoría.

 

1. IDEA DE PROYECTO O DE NEGOCIO

Para recibir asesoría debes tener cuando menos los siguientes elementos de la idea de negocio, los cuales debes remitir por medio de la sección de CONTÁCTENOS. en el asunto del mensaje debes escribir IDEA DE NEGOCIO.

  1. Descripción del producto o servicio que vas a ofrecer al mercado.

  2. La necesidad que cubre tu producto o servicio. Si tu idea de negocio cubre una nueva necesidad tendrás muy poca competencia.

  3. Clientela potencial: ¿A quién está dirigido? Hay que de concretar las características esenciales que definen a nuestros clientes objetivo.

  4. Competencia: Hay que hacer un análisis lo más detallado posible al alcance del caficultor de los productos o servicios que posee la competencia, cuáles son sus características y que métodos o estrategias utilizan aquellas empresas con las que vas a competir en el mercado.

  5. Valor añadido: Es la parte en la que queda plasmado que va a diferenciar tu producto, qué va ahacer que se convierta en la mejor opción para los compradores.

Con la “idea de negocio”, Sintrainduscafé te ayudará a ordenar y analizar la información en el documento generalmente denominado “Plan de Negocios”

Con dicho documento y en reunión de trabajo con los asesores de Sintrainduscafé se podrá llegar a tener una mayor información y tomar la decisión (o no) de avanzar al estudio de Pre-factibilidad. Si se advierte que la idea no es factible, puede descartarse sin mayores perjuicios ya que aún no se habrá concretado el grueso de la inversión que supone la concreción del proyecto.

 

2. PRE-FACTIBILIDAD DEL PROYECTO

Este estudio aterriza en buena medida la información que se obtuvo de la Idea de Negocios, pues se obtienen datos de “campo” o del mercado real; la información que debe obtener el caficultor es:

  • Estudio de mercado: con el se determina la cantidades aproximadas a vender y las características que busca en el bien o servicio el consumidor final.

  • Estudio tecnológico: a fin de determinar las necesidades de inversión, de mano de obra y de capital que se requiere al emplear la tecnología con la que se desea producir, teniendo en cuenta aspectos ambientales.

  • Estudio financiero: permite determinar los costos e ingresos del proyecto, los impuestos y un análisis de rentabilidad del mismo.

  • Suministros: determinar los proveedores de cada insumo del proyecto, calidad y costos

  • Estudio administrativo: determinar la cantidad y competencias del equipo de administración del proyecto, su salario y beneficios.

  • Estudio de requisitos legales: a fin de conocer las regulaciones que existen para el éxito del proyecto.

Una vez que ya has concretado tu Plan de Negocios, Sintrainduscafé te ayudará en la elaboración de los estudios que se requieren para el análisis de Prefactibilidad.

Una vez ordenada y analizada la información, el caficultor con la Asesoría de Sintrainduscafé podrá decidir: 1. reformular el proyecto, 2. abandonar la idea o 3. seguir adelante con el proyecto acometiendo el estudio de factibilidad (para el cual ya estará la mayoría de la información recopilada)