Asesoría en derecho laboral

Asesoría en derecho laboral2017-11-07T16:29:50+00:00
  • Hoy un caficultor puede encontrar múltiples opciones de contratación para la mano de obra de acuerdo a lo que requiere hacer en su finca y si la actividad es puntual o por el contrario es considerada permanente y a su vez si el trabajador cumple funciones relacionadas directamente con el café o por el contrario son labores de apoyo; para esto la ley colombiana tiene previsto diversos modelos de contratación que se deben asumir según los comentarios previos, entre los diferentes tipos de contratos se tiene:

LABORALES:

Contrato a término fijo (Art. 46 del Código Sustantivo de Trabajo y Art. 28 de la Ley 789 de 2002)

Es un contrato laboral que tiene un límite temporal especificado de manera clara en el contrato. Puede ser prorrogado indefinidamente, salvo en los casos en los cuáles el plazo pactado sea inferior a un año.

Contrato a Término Indefinido (Art. 47 del Código Sustantivo de Trabajo)

Es aquel que no tiene estipulada una fecha de terminación de la obligación entre el empleado y el empleador, cuya duración no está determinada por la de la obra o la naturaleza de la labor contratada, o no se refiera de manera explícita a un trabajo ocasional o transitorio. Puede hacerse por escrito o de forma verbal.

Contrato de Obra o labor (Art. 45 del Código Sustantivo de Trabajo)

Es por una labor específica y termina en el momento que la obra llegue a su fin. Este tipo de vinculación es característica de trabajos de construcción y de universidades y colegios con profesores de cátedra, que cumplen su labor una vez haya terminado el periodo académico. Este contrato es igual en términos de beneficios y descuentos a los contratos indefinidos y definidos, por ser un contrato laboral.

Contrato de aprendizaje (Art. 30 de la Ley 789 de 2002)

Forma especial de vinculación a una empresa y está enfocada a la formación de practicantes, donde este recibe herramientas académicas y teóricas en una entidad autorizada por una universidad o instituto, con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que el practicante adquiera formación profesional metódica en el oficio.

Contrato temporal, ocasional o accidental (Art. 6 del Código Sustantivo de Trabajo)

Trabajo de corta duración y no mayor de un mes, que se refiere a labores distintas de las actividades normales del empleador. Es decir, que no tiene que ver con las labores propias que desarrolla el contratante

CIVILES:

Por prestación de servicios

Se celebra de manera bilateral entre una empresa y una persona (natural o jurídica) especializada en alguna labor específica. La remuneración se acuerda entre las partes y no genera relación laboral ni obliga a la organización a pagar prestaciones sociales. La duración es igualmente en común acuerdo dependiendo del trabajo a realizar. El empleado recibe un sueldo al cual se le descuenta únicamente por concepto de retención en la fuente.

 

Sintrainduscafé ofrece a los caficultores interesados modelos de contratación tomados de la actividad cafetera directamente y elaborados por aquellos asociados que a la vez son caficultores, ellos son modelos revisados con los abogados asesores de la entidad (Convenio con Asolaborales), tanto los modelos como las asesorías gratuitas que el caficultor desee en el tema laboral las puede solicitar por medio del formulario que se ubica en el link CONTÁCTENOS

En el asunto del mensaje, por favor escribe «Asesoría en derecho laboral»

 

Leer más:

http://www.elempleo.com/co/noticias/tendencias-laborales/formas-de-contratacion-en-colombia-3786

www.exteriores.gob.es/…/TIPOS%20DE%20CONTRATOS%20EN%20COLOMBIA.doc