Asesoría legal asociados

Asesoría legal asociados2017-10-23T19:59:42+00:00

A continuación encontrará los formatos básicos para entablar una tutela, un derecho de petición, una demanda y una querella administrativa.

DENUNCIA PENAL

Por medio de la denuncia, las personas informan o ponen en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, ciertos hechos que constituyen delito y que deben ser investigados para posteriormente ser llevados al conocimiento de un juez.

Es así como a partir de la presentación de la denuncia inicia la acción penal, y por ende la obligación de verificar la existencia del hecho y los responsables del mismo.

El FORMATO PARA LA DENUNCIA PENAL ES:

Formato de Denuncia penal

Leer más:

  1. En caso de ser víctima o conocer de algún delito, debe presentar denuncia penal con el fin de poner en conocimiento de la autoridad competente un comportamiento que constituye delito. La denuncia se presenta en la sede de la fiscalía a la cual usted tenga acceso y se puede hacer de manera verbal o escrita, dejando constancia del día y hora de su presentación y debe contener una descripción detallada de los hechos que conozca el denunciante (cómo, cuándo, dónde ocurrieron los hechos). De no contar con ninguna oficina de la Fiscalía en su municipio, podrá acudir a la Policía.

  2. Respecto de algunos delitos tales como: Injuria, calumnia, hurtos hasta 150 salarios mínimos mensuales o lesiones personales menores, es obligatorio que la persona directamente afectada o víctima, presente la denuncia, que para estos casos se llama “querella”. Esta deberá presentarse  dentro de los 6 meses siguientes de ocurrido el hecho o desde que haya tenido conocimiento de este.

  3. Luego de narrar los hechos que constituyeron el delito o entregar el escrito con la denuncia o querella, le entregarán un número de seguimiento del caso, denominado SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio). Mediante este número, usted podrá hacer seguimiento a la denuncia.

  4. Una vez recibida la querella, denuncia o desde que se conoce el caso, la Fiscalía cuenta con un plazo general máximo de dos años para llevar el asunto en mención a conocimiento de un juez penal o para archivar la investigación correspondiente.

DEMANDA LABORAL

La demanda, se da por entendido que esta se debe presentar ante un juez, no ante un inspector de trabajo, y de hecho, en muchos casos no es recomendable recurrir a los inspectores de trabajo debido a las pocas facultades que tienen para solucionar controversias laborales. Las demandas laborales de única instancia se pueden presentar de forma verbal y  no es obligatorio que se interpongan  por medio de apoderado, es decir, que no hace falta contratar a un abogado.

El FORMATO PARA LA DEMANDA LABORAL DE UNICA INSTANCIA ES

Formato Demanda Laboral

Leer más:

El código procesal del trabajo en sus artículos 5 y siguientes define las competencias según varios criterios allí mencionados, pero básicamente se concluye que la demanda se interpone ante el juez laboral (juez laboral del circuito),  y si en el circuito no existe un juez laboral la demanda se interpone ante el juez civil del circuito.

Como ya sabemos que ante quien se interpone la demanda, veamos ahora donde se debe presentar la demanda: El artículo 5 del código procesal del trabajo señala que la demanda se debe presentar en el último lugar donde se haya presentado el servicio o en el domicilio del demandado, a elección del demandante. De manera que una vez definido el lugar geográfico donde se debe interponer la demanda, hay que entrar a definir si en ese lugar existe un juez laboral o no. Si existe naturalmente la demanda se interpone ante ese juez laboral, y si no, la demanda se interpone ante un juez civil. En consecuencia, el primer paso es determinar el lugar donde se debe presentar la demanda para luego definir ante quien se debe presentar.

Una demanda laboral es de única instancia cuando las pretensiones no excedan de 20 salarios mínimos mensuales, es decir que a valores del 2017  no excedan de $14.774.340. No es una gran suma pero son muchos los empleadores que quedan debiendo eso y menos al trabajador.

El artículo 33 del código procesal del trabajo señala que “las partes podrán actuar por sí mismas, sin intervención de abogados, en procesos de única instancia y en las audiencias de conciliación.”, de tal manera que no existe obligación de contratar un abogado en estos casos. De otra parte, además de que no se requiere abogado y que la demanda puede ser verbal, no hace falta exponer los fundamentos de derecho de la demanda, quizás la parte más compleja de la demanda y que por lo general amerita la presencia de un abogado

QUERELLA ADMINISTRATIVA ANTE EL MINISTERIO DEL TRABAJO

Cuando se presenta una infracción de normas laborales por parte del patrono, se recurre a la Oficina del Trabajo para presentar una queja contra un empleador. Tiene como objeto establecer el incumplimiento por acción u omisión de las normas laborales, de seguridad social y las de derecho colectivo. En ningún evento se activa y desarrolla para “declarar derechos individuales ni definir controversias cuya decisión este atribuida a los jueces. Artículo 486 C.S.T.

El FORMATO PARA LA QUERELLA ANTE EL MINISTERIO DEL TRABAJO ES (ejemplo empleada doméstica)

QUERELLA INDIVIDUAL

FORMATO DE DERECHO COLECTIVO, SE ANEXA EL EJEMPLO DE LA COORDINADORA SINDICAL.

QUERELLA COLECTIVA

Leer más.

La querella se inicia de dos formas:

  • Por solicitud verbal o escrita que equivale a una denuncia o queja, presentada por cualquier persona y por cualquier medio inclusive promovida por medio tecnológico o electrónico, disponible por el Ministerio.

Se tramita como un derecho de petición sin que requiera abogado y gratuitamente.

  • De oficio por medio del Inspector del trabajo.

Mediante acto administrativo se formularan cargos al denunciado por parte del Ministerio que señalaran con precisión y claridad los hechos que lo originaron, las personas objeto de la investigación, las disposiciones presuntamente vulneradas y las sanciones o medidas que serían procedentes.

El denunciado tiene derecho a presentar descargos y a solicitar o aportar pruebas, dentro de los 15 días siguientes a la notificación del auto de formulación de cargos

DERECHO DE PETICIÓN ANTE EL EMPLEADOR

El derecho de petición, por excelencia es una figura que opera para entidades de derecho público, para empresas estatales; pero excepcionalmente puede operar contra entidades particulares, contra empresas privadas.

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas ante las autoridades o su empleador por motivos de interés general o particular y a obtener una pronta resolución, se aplican a las organizaciones privadas, cuando (i) presten un servicio público o desarrollen actividades similares que comprometan el interés general y debido a ello (ii) ostentan una condición de superioridad frente a los demás coasociados, que puede generar una amenaza o vulneración de uno o varios derechos fundamentales

FORMATO DE DERECHO DE PETICION DIRIGIDO AL EMPLEADOR

DERECHO DE PETICION A EMPLEADOR

Leer más:

La sentencia T-374 de 1998  al decidir el caso de un ex-trabajador de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros del Valle que había elevado una solicitud a esa entidad para el reconocimiento de su pensión de jubilación, sin obtener ningún tipo respuesta, amparó el derecho invocado. Al respecto, dispuso que la protección del derecho de petición ante particulares también cobija a aquellas entidades que aunque no presten un servicio público o actividades similares, con su conducta vulneren otros derechos fundamentales

Ninguna entidad privada podrá negarse a la recepción y radicación de solicitudes y peticiones respetuosas, so pena de incurrir en sanciones y/o multas por parte de las autoridades competentes.

Por ejemplo se puede recurrir a la acción de tutela cuando un empleador no certifica a un ex empleado suyo, lo que le afecta su derecho al trabajo; por lo que se colige que en el derecho de petición vincula al empleador particular respecto a la expedición de certificados o documentos que garanticen el derecho del trabajador al trabajo, a la salud o a la pensión

TUTELA ANTE JUEZ DE LA REPÚBLICA

La acción de tutela es una figura jurídica establecida en la constitución y en la ley para la defensa de los derechos fundamentales, es decir,  aquellos derechos personalísimos inherentes a la persona humana, aunque en ciertos casos las personas jurídicas también ostentan derechos fundamentales; esta acción se encuentra consagrada en el artículo 86 de la constitución política, el juez debe responder en un término de 10 días contados a partir de la solicitud de la tutela

FORMATO DE TUTELA

FORMATO DE TUTELA

Leer más

Aspectos generalEs sobre la tutela (fuente: gerencie.com): procede cuando no existen otros medios de protección, solo es procedente cuando hay otros medios de defensa siempre y cuando se utilice como un mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

Es prioritaria en cuanto al procedimiento, los términos son más cortos (10 días desde la presentación para resolver), por ende esta acción es preferente.

Solo procede por la vulneración o violación de derechos fundamentales.

No requiere agotamiento previo de la vía gubernativa, es decir, que no se requiere reclamación previa a la autoridad que está vulnerando o violando el derecho fundamental.

Su contenido es informal, incluso la tutela puede ser presentada verbalmente cuando el accionante no sepa escribir o se trate de un menor de edad,  sin embargo debe contener como mínimo: Debe ser claro el contenido. Expresar la acción o la omisión que la motiva.

El derecho amenazado o vulnerado. Debe expresar el autor de la amenaza o violación del derecho. Nombre y lugar de residencia del solicitante.

No requiere para interponerla intervención de abogado, cualquier persona puede interponerla cuando le sean vulnerados o violados sus derechos fundamentales. Procede tanto contra acciones u omisiones de autoridades públicas como de particulares en los casos establecidos por la ley.

Se pueden solicitar medidas preventivas para evitar un perjuicio, suspendiendo el acto en concreto que amenace o vulnere el derecho fundamental.

DEBIDO PROCESO

Ante un procedimiento laboral abusivo del derecho ajeno, la Corte establece que en los procedimientos donde el patrono obra imponiendo una sanción al trabajador, cumplir la totalidad de los siguientes principios: “(i) el principio de legalidad de la falta y de la sanción disciplinaria, (ii) el principio de publicidad, (iii) el derecho de defensa y especialmente el derecho de contradicción y de controversia de la prueba, (iv) el principio de la doble instancia, (v) la presunción de inocencia, (vi) el principio de imparcialidad, (vii) el principio de non bis in idem, (viii) el principio de cosa juzgada y (ix) la prohibición de la reformatio in pejus”

LISTA DE CHEQUEO DEL PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS

PASOS DEL DEBIDO PROCESO

Leer más:

Por la sentencia T-605 de 1999 la Corte dijo  “en todos los campos donde se haga uso de la facultad disciplinaria, entiéndase ésta como la prerrogativa de un sujeto para imponer sanciones o castigos, deben ser observados los requisitos o formalidades mínimas que integran el debido proceso”

La tutela es procedente para eventos de abuso del patrono,  definido desde la sentencia SU-342 de 1995 donde señaló: “En estos casos, cuando está de por medio una posible amenaza o vulneración de un derecho constitucional fundamental, su solución corresponde al juez de tutela, mientras que si la controversia se origina directa o indirectamente en el contrato de trabajo y vulnera derechos de rango legal, consagrados en la legislación laboral, su solución corresponde al juez laboral”